“Es un orgullo haber puesto en marcha esta instrumentación de la Ley de Electrodependientes que había sido postergada y hoy se hace efectiva”

El Coordinador Provincial de Energía, José Luis Santana, dialogó con Fm Fuego acerca de la instrumentación de la Ley de Electrodependientes en Tierra del Fuego.

Aseguró que “ya hemos notificado a las distribuidoras, tanto a la Cooperativa Eléctrica como a la Dirección Provincial de Energía con un padrón que ha elaborado Salud de los electrodependientes de nuestra provincia”.

“Es una satisfacción y un orgullo que desde nuestra gestión podamos haber puesto en marcha esta instrumentación de la Ley de Electrodependientes que había sido postergada y hoy se hace efectiva” expresó.

Detalló “los empadronados son alrededor de 30 en la provincia. En la ciudad de Ushuaia son 13 y en Río Grande son 16. Luego de la notificación a las distribuidoras hemos instruido a que en un lapso no mayor a 90 días estas familias puedan tener garantizada la energía en su domicilio” y recordó “una persona electrodependiente necesita de energía continua y estable para poder vivir y que su vida no corra peligro”.

“Nos enorgullece que esta ley es un ejemplo en el país. Nadie está exento de que el día de mañana, nosotros o un familiar, necesitemos energía continua para vivir. Desde ese lugar comenzamos a trabajar para buscar lo mejor y poder asistirlos” manifestó.

Explicó que “como primera medida, debe haber una identificación de los medidores, con un sticker o adhesivo oficial del gobierno de la provincia donde dice que allí reside un electrodependiente. También es para que los vecinos sepan y no haya un problema”.

Mencionó que “vamos a eximir del pago de la energía a las familias electrodependientes, hemos tomado la decisión política con el secretario de Energía, Moises Solorza, de hacerlo retroactivo a la adhesión a la ley”.

Consultado acerca de los cortes de energía, señaló “dentro de un marco de 6 horas hay que garantizarles la energía si ocurre un corte general. En un lapso no mayor de 90 días deberán hacer la instalación de un equipo de energía alternativa, ya sea un generador a combustión o un UPS (gabinete de almacenamiento de energía). Si hay un corte de energía, los equipos que asisten al electrodependiente continúan funcionando normalmente”.

“Quien se hace cargo de los costos y gastos de los pacientes es el Estado. Se instruye a la Cooperativa Eléctrica y a la DPE a hacer la compra de los equipos y lo paga el Estado. Pero ellos deciden cual es el mejor equipamiento que necesita cada familia” aclaró.

Explicó que “una vez que la distribuidora prepare el informe técnico y haga la instalación, desde la Secretaría de Energía hacemos la verificación de que es efectivo, que está conectado, que funciona bien y que las familias tienen la energía garantizada”.

Finalmente comentó “se ha creado un número de WhatsApp donde se pueden empadronar los pacientes electrodependientes, en Río Grande 2964-698579 y en Ushuaia 2901-616013”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *