Encuentro de equipos interdisciplinarios del Hospital Regional Ushuaia

El martes se realizó el encuentro “Experiencias y desafíos en el trabajo en equipo interdisciplinario en el Hospital Regional Ushuaia”, el primero de su tipo, con el fin de crear un espacio de intercambio, reflexión y aprendizaje para favorecer la atención de los pacientes en situaciones complejas de salud.

Participaron del evento los ocho equipos interdisciplinarios del nosocomio capitalino: Diabetes Tipo 1, Enfermedades Inmunodepresoras, Oncología, Cuidados Paliativos, Tratamiento del Dolor, Gerontología y Envejecimiento Saludable, CUCAI TDF y Rehabilitación.

La licenciada en Trabajo Social del HRU, Gabriela Etienot, destacó que “la respuesta fue del 100%, lo que da la pauta de que es una necesidad el encuentro y el compartir entre los profesionales”, y resaltó “la gran riqueza que representa para nuestra ciudad que el hospital regional cuente con ocho equipos interdisciplinarios, con profesionales de todas las disciplinas, abordando específicamente al paciente y su familia”.

“Cada equipo hace un trabajo profundo, profesional y científico en la patología que trabaja y con los pacientes que atienden”, contó, y agregó que “tienen una forma de llevar adelante la tarea que da cuenta de un trabajo realizado con mucho compromiso”.

“La idea del encuentro fue intercambiar experiencias, facilitar los aprendizajes e identificar aquellos aspectos que requieren de un trabajo más intensivo para mejorar la calidad de atención que le brindamos a los pacientes en el día a día”, comentó la profesional, y expresó que “la intención es que de este encuentro puedan surgir otros y también trazar líneas de acción para trabajar hacia adentro de la institución”.

Etienot detalló que “cada equipo expuso sobre sus objetivos, principales acciones y desafíos, y luego se realizó una puesta en común para identificar fortalezas”.

“En estos tiempos el trabajo ya no sólo depende del médico”, consideró, por eso “los equipos interdisciplinarios construyen nuevas formas de trabajo incorporando diferentes profesionales con distintos saberes”, explicó, ejemplificando que “participan trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, nutricionistas, podólogos, terapistas ocupacionales, entre otros”, en donde “cada uno aporta sus conocimientos en pos de comprender mejor a los pacientes y brindar la atención que cada individuo necesita”.

Por su parte, el subsecretario de Salud Comunitaria, Fernando López, aseveró que “desde el ministerio vemos con buenos ojos éste tipo de iniciativas que estimulan el desarrollo de los integrantes del equipo de salud, mejorando de esta manera la atención de pacientes, demostrando una vez más el compromiso de los trabajadores de salud con la comunidad”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.