En febrero, la inflación Congreso fue 1,23%

La cifra estimada por las consultoras privadas y difundida por la oposición descendió a la mitad con respecto a enero, pero duplicó la medición del Indec. En doce meses, acumula un alza de 25,3 por ciento. Moreno se reúne con los súper para avanzar con la tarjeta

Diputados de la oposición indicaron que el índice de inflación promedio que surge de las mediciones realizadas por consultoras privadas marcó, para febrero, un incremento que contrastó con el 0,49% que marcó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En conferencia de prensa, Patricia Bullrich (Unión por Todos) precisó además que la tasa interanual de inflación es del 25,3 por ciento.

Participaron también del anuncio los diputados Ricardo Gil Lavedra y Juan Tunessi (UCR); Paula Bertol y Pablo Tonelli (PRO); Eduardo Amadeo, Carlos Brown, Alfredo Assef y Enrique Thomas (Frente Peronista).

Gil Lavedra sostuvo que, pese a ser el índice sustantivamente menor que el registrado en enero –que fue de 2,58%–, queda en evidencia que el control de precios dispuesto desde febrero por el Gobierno y la sugerencia a los supermercados de no hacer publicidad en medios gráficos no son “una solución de fondo” para la inflación ni se logró frenar “la expansión monetaria”.

A su vez, el jefe del bloque radical destacó que la diferencia entre el índice elaborado por las consultoras privadas y el oficial “es la mayor observada” hasta ahora.

Por su parte, Bullrich, habitual informante del IPC privado mensual, dijo que la oposición mostró preocupación “porque a pesar de haberse implementado medidas de corto plazo” se suponía que el índice del mes pasado “debería haber sido igual al del Indec” y no lo fue.

En tanto, Amadeo apuntó que los institutos que miden la inflación en los barrios “muestran incrementos superiores” a los registrados en los supermercados, al tiempo que Tunessi recordó que la inflación “es causal de la pérdida de 6 mil puestos de trabajo directos y 25 mil indirectos” debido a la decisión de la minera Vale de suspender el proyecto en Mendoza.

Brown aseguró que “los precios se congelan pero la inflación sigue adelante”, mientras que Bertol, quien sigue la evolución de la inflación a través de los precios de la lavandina y la leche, insistió en la necesidad de discutir en la cámara los proyectos para disminuir los impuestos de los productos de la canasta básica de alimentos.

Impacto social

La brecha con la estimación oficial se ha tornado clave para que los sindicatos rechacen la oferta del Gobierno de aceptar en negociaciones paritarias aumentos de sueldo de 20 por ciento.

Además, amplió los umbrales de pobreza e indigencia que calcula el Indec, fenómeno que no sólo se trata de una diferencia de tasas de aumentos de precios, sino que, peor aún, acrecienta la porción de la población excluida del acceso a mínimos estándares de vida.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *