Emiten ante Interpol un pedido de captura del “nómade” por la causa de Sofía 

Desde la Justicia se continúa trabajando en relación a la causa de Sofía Herrera, la niña de 3 años que desapareciera el pasado 28 de septiembre de 2008 de las instalaciones del camping John Goodall. 
 
Así fue que se conoció que el Juez de Instrucción Daniel Cesari Hernández dispuso un pedido de captura internacional ante Interpol de un sospechoso por la causa. Se trata de Dagoberto Díaz Águila, más conocido como “Espantalavirgen”.
El Juez mantuvo un encuentro con María Elena Delgado, madre de Sofía y el abogado Francisco Ibarra, a quienes se les explicó las nuevas medidas que se adoptaron en el marco de la investigación.  
 
El sospechoso mantuvo una conversación con un efectivo policial años atrás, a quien le indicó saber quién habría sustraído a la pequeña Sofía del camping. En su momento la Justicia buscó intensamente a esta persona, sin poder dar con su paradero debido a que el mismo sería reconocido por la gente de las estancias, como un nómade. 
 
En los últimos días se conoció que uno de los niños que se encontraba dentro del camping junto a la familia Herrera, declaró nuevamente ante las autoridades, ya con 18 años en la actualidad. El relato brindado coincide con expresado en su momento al Juez en 2008, en tanto que realizó una descripción de la persona, la cual, aseguraba haber sido quien tomó a Sofía y se la llevó del lugar. 
 
La imagen, fue cotejada con una ya realizada en su momento y aplicándole la proyección de edad, arrojó una similitud en un 70% del rostro de Díaz Águila, por lo que se solicitó a las autoridades poder solicitar un pedido de captura y detención de esta persona ante Interpol. Cabe destacar que el rostro del sospechoso, surgió a raíz de una causa que se encuentra siendo investigada por el Juzgado de Instrucción N°2 de Río Grande por una tentativa de homicidio. En dicha causa, existiría una imagen con el rostro del nómada, la cual fue cotejada con el dibujo realizado, existiendo una gran similitud. 
 
En diálogo con FM Fuego, el abogado Francisco Ibarra “nos hemos notificado de la resolución que ha emitido el Tribunal, por la cual se está emitiendo la captura de una persona, quien no se encontraría en principio en el país. Tenemos entendido que estaría en Chile por lo tanto es necesario esta captura internacional y luego proceder a su extradición”. El abogado aclaró que ya contaban con información sobre la existencia de esta persona a través de testimonios; “no significa que haya declarado, porque nunca pudo ser hallado, pero sí hemos llevado adelante una investigación como consecuencia de manifestaciones que este hombre habría realizado ante otra persona que actuó en calidad de testigo”. Por otro lado, el abogado indicó que “se ha obtenido una prueba hace 15 días que nos permite vincular a esta persona a las actuaciones, por lo que existen sospechas que permiten considerar que ha tenido alguna participación en el hecho y es por eso que se solicita ser traído”. Ibarra agregó que “Nosotros tenemos muchas esperanzas que de que esta persona pueda darnos elementos y como dijimos, todas las pistas debe ser estudiadas, investigadas y todas las hipótesis deben ser llevadas hasta las últimas consecuencias”.
 
Por otro lado, existirían indicios que llevan a las autoridades a sospechar sobre la presencia del sospechoso en las inmediaciones del camping donde desapareció Sofía. “Existen elementos que nos indica que esa persona en esa época estaba en Tierra del Fuego, estaba en las inmediaciones al camping. Hay que tener en cuenta de que esta persona es nómade, que vive por las zonas del campo, no tiene un domicilio fijo, sino que se traslada por las inmediaciones de los campos y nunca utilizando aduanas o fronteras para salir”. 
 
Asimismo, el Dr. Ibarra indicó que en su momento, realizaron un recorrido por las inmediaciones en la que se encontraba una “choza” presuntamente perteneciente a “Espantalavirgen”, en la cual se logró observar restos de comida, incluso un sachet de leche, el cual tenía una fecha de vencimiento que coincidiría con las horas subsiguientes a la desaparición de Sofía, como así también otros elementos. 
Finalmente el abogado aclaró que el pedido de captura es de carácter internacional, dado a que se presume que se encontraría en la zona rural del sur de Punta Arenas, “se solicitó a Interpol y con código rojo, que es por peligroso”. 
 
“Estamos esperando la actualización del rostro”
 
María Elena Delgado, madre de Sofía explicó que “nosotros ya lo sabíamos, hace años que se viene trabajando con esta persona. Esta persona apareció sola en la causa, diciendo que él tenía novedades de mi hija Sofía y con el tiempo se fueron juntando más pruebas sobre él”. 
 
Asimismo, agregó que “yo como mamá, sigo buscando a mi hija con vida, porque no hay nada hasta ahora que me diga que mi hija está sin vida y estamos esperando la actualización del rostro para seguir difundiéndola, para seguir pidiéndole a la gente que me ayude a buscarla. Mientras tanto yo sigo buscando a mi hija con vida en todo el país”, sostuvo María Elena.
 

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *