Elecciones 2019: El sistema de tachas para el estamento legislativo

Los electores podrán hacer uso del mecanismo de tachas para el estamento legislativo. Esto significa tachar a aquellos candidatos a legisladores de una lista que el elector no desee votar. Para ello deberá tachar al menos el apellido del candidato, con una lapicera que será provista por las autoridades de mesa, ya que previo al inicio del acto electoral se procede al sorteo del color de la misma. Por ello, los electores no podrán utilizar boletas tachadas previamente al ingreso al cuarto oscuro, ya que las tachas de las mismas podrían ser consideradas nulas.

La reglamentación del sistema de tachas establecido en la Constitución Provincial generó que el sistema se vuelva impracticable debido al piso del 50% establecido para lograr la movilidad en la lista.

Entre las consideraciones a tener en cuenta al momento de ejercitar la tacha, se destaca que las mismas no podrán efectuarse con una lapicera provista por el elector. Antes del inicio del acto electoral, las autoridades de mesa sortearán el color de la lapicera que se utilizará. De este modo, las tachas efectuadas con un color distinto al autorizado no se considerarán válidas.

El elector deberá, como mínimo, tachar el apellido del candidato. No serán consideradas válidas las líneas o trazos efectuados que abarquen a mas de un candidato. El votante podrá tachar hasta 14 candidatos. En caso de tachar a la totalidad de los aspirantes al cargo, la boleta se considerará completa, es decir sin tacha alguna. Además, tampoco se considerará como válida una sola tacha que alcance a todos los candidatos. El elector debe tachar a cada candidato, uno por uno.

Se recuerda que finalizadas las elecciones, la Junta Electoral solo difundirá la cantidad de bancas obtenidas por cada partido, dejando para el escrutinio final el recuento de tachas para determinar los nombres de los candidatos que ocuparán esas bancas.

En el caso de la elección a concejales en la ciudad de Río Grande, no se implementará el sistema de tachas debido a que la Carta Orgánica ha dejado de lado este sistema para las elecciones municipales.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.