El nuevo Código Penal fue presentado en Tierra del Fuego

El presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal, el camarista Federal de Casacion Mariano Borinsky, explicó en Ushuaia los alcances del nuevo código penal y destacó sus principales ejes temáticos: inseguridad, corrupción , narcotráfico, seguridad pública , responsabilidad empresarial, devolución del dinero mal habido y terrorismo, entre otros.

La exposición fue este viernes y continúa éste sábado en la maestría en Magistratura ante jueces, camaristas, fiscales, defensores, abogados y funcionarios.

El nuevo código penal ya fue presentado en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Chubut, San Juan, San Luis, Catamarca, Córdoba, CABA y en la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de La Plata, San Martín, Mar del Plata y Azul.

Las próximas exposiciones serán en las ciudades de Mendoza, Comodoro Rivadavia y Resistencia.

El 4 de junio, la Comisión de Reforma del Código Penal se reunió con el ministro de Justicia, Germán Garavano, para comenzar su tratamiento. El nuevo Código Penal fue enviado por el Poder Ejecutivo en marzo al Congreso.

En su primera disertación, el juez Borinsky hizo una breve reseña de los aspectos más destacados de esta nueva norma. La comisión fue creada por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, y en un año y medio culminaron con la tarea encomendada. Este proyecto fue enviado por el Presidente Mauricio Macri al Congreso -por primera vez en 100 años- sin hacer ningún tipo de ajuste y tal como quedó luego del trabajo de la comisión.

Borinsky remarcó que este hecho constituye un cambio fundacional para la Argentina que no tiene que ver con una cuestión coyuntural sino con tratar de establecer normas claras que otorguen previsibilidad y seguridad jurídica a la vez que brinde modernidad.

El juez Borinsky mencionó que durante 100 años se discutió en la Argentina una grieta entre el garantismo y la mano dura, y al respecto destacó que lo se busca con esta nueva norma es algo simple, un concepto simple que es el cumplimiento efectivo de la ley penal.

El código viejo tiene 320 artículos, 900 leyes en casi 100 años lo modificaron o complementaron y 17 comisiones, mientras que el nuevo tiene 540 artículos en una única estructura manteniendo los criterios de sistematización para no alterar lo que ya estuvo vigente. Es de carácter federal y plural, y la comisión realizó 80 reuniones plenarias de discusiones y debates. El magistrado señaló que la comisión buscó elaborar un Código Penal que sea pragmático, que tenga como norte la Constitución Nacional, las convenciones internacionales y que fuera oída la sociedad.

Se tuvieron en cuenta los proyectos de ley que habían tenido estado parlamentario, el trabajo de las 17 comisiones anteriores y en especial los últimos tres anteproyectos de reforma, del 2006, 2014 y 2015. Además, se buscó la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en aquellos temas que ya están consolidados por los fallos del Máximo Tribunal.

Para esta reforma, la comisión analizó también datos empíricos. Por ejemplo, la principal causa de muerte en la Argentina es por armas de fuego y tragedias viales, y en base a esos datos concretos se le dio un tratamiento al tema dentro de la nueva norma.

Borinsky explicó que en el nuevo Código Penal la libertad condicional va a estar limitada para determinados casos, es decir, no va a ser un derecho absoluto, especialmente cuando se trate de delitos graves, cometidos con violencia, que le hayan provocado a la víctima graves daños físico, mentales o la muerte.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.