EL MUNICIPIO REALIZÓ LA 1° JORNADA DE NEUROPEDIATRÍA DENOMINADA “MOVIMIENTOS ANORMALES EN LA INFANCIA”

La dirección del Centro de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’ dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio de Río Grande, llevó adelante la 1° Jornada de Neuropediatría denominada “Movimientos anormales en la infancia” en las instalaciones del micro cine del Museo Municipal Virginia Choquintel.

Al respecto, el secretario de la cartera, Dr. Walter Abregú señaló: “estamos contentos y agradecidos, en nombre del Municipio y del Intendente Gustavo Melella por la presencia de la Dra. Ángeles Schteinschnaider, la cual unos meses atrás contactamos a través de la doctora Maneiro que forma parte de nuestro staff médico del Centro de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’. Sabemos que la doctora viaja por el mundo y tuvo un lugarcito en su agenda. Haberla tenido acá nos llena de orgullo y satisfacción”.

Y agregó: “aprovechar todos estos temas, como ‘movimientos anormales de la infancia’ es importante para nosotros en todo lo que se refiere a capacitación permanente a todos los profesionales de la ciudad. Esto es importante destacarlo, que no son solo profesionales de nuestro Centro de Rehabilitación sino que está destinado para profesionales del ámbito público y privado”.

Por su parte, la Dra. Ángeles Schteinschnaider indicó: “la idea no fue dar una ponencia académica porque eso no le sirve a nadie, pero que sí vimos muchos videos que muestran cómo se tratan los ‘movimientos anormales’ en la infancia y lo mismo en adultos, discutir con los que vienen qué se ve en los videos y llegar a conclusiones todos juntos”.

Y sostuvo “los movimientos anormales se originan en unas estructuras muy profundas en el cerebro que llaman ‘ganglios de la base’ y es lo que da lugar a la patología. En la población adulta el Parkinson como el paradigma del movimiento anormal mientras que en la población pediátrica casi no existe el Parkinson y vemos una variedad muy grande de movimientos que en general son de exceso como los tic, las discinesia y mioclonias”.

Finalmente, la directora de Mamá Margarita, Dra. Judith Di Gigglio dijo: “esto forma parte de una capacitación continua. Tenemos a los profesionales del área de salud municipal, pero esta vez no es solo para nosotros, sino para todos los profesionales de la ciudad, tanto como del sector público como privado. Todo lo que sea capacitación es importante y en este tema tan específico como son los ‘movimientos anormales’, son patologías frecuentes pero que no se sabe mucho incluso a nivel científico hay muchas cosas por descubrir entonces para nosotros que estamos desde el lado de la rehabilitación”.

Y concluyó “a partir del otro mes lanzamos la capacitación continua desde Mamá Margarita junto a la Fundación ‘Fleni’ por quinto año consecutivo. De hecho los ‘movimientos anormales’ son abordados por los kinesiólogos de nuestra institución”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *