El Municipio profundizará la campaña “ Menos sal más vida”

En el marco de la vigencia de la ordenanza municipal que establece parámetros en relación al consumo de sal y las implicancias que su abuso puede causar a la salud humana, el Municipio de Río Grande, además de adherir a los postulados de la normativa, comenzará una campaña de concientización en la sociedad.

Al respecto, María Teresa Sueldo, promotora en salud y Coordinadora de Prevención y Promoción en Salud, explicó que el Municipio “va a adherir a una ordenanza municipal que se ha decretado denominada ‘Menos sal, más vida’ y en ese marco hemos dispuesto, desde el Área Municipal de Salud, dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales, la colocación de stands saludables en los supermercados ‘La Anónima’ a los efectos de poder detectar factores de riesgo en la comunidad entre los cuales, por supuesto, vamos a estar haciendo hincapié en adecuar el consumo de sal con las comidas diarias en la comunidad”.

En este sentido compartió que el objetivo de esta campaña “es que las personas que pasen por los stands, además de detectarles llegado el caso ciertos factores de riesgo como, presión arterial, habito tabaquito, sedentarismo, tipos de alimentación, se vayan recordando una consigna que tengan en cuanta sobre la cantidad de sal que ellos le agregan por día a sus comidas ya sazonadas”.

La campaña comenzará este viernes y los stands estarán ubicados en las entradas de los supermercados, “en primer término estaremos en La Anónima de la rotonda y los siguientes días serán el lunes, martes y miércoles de la semana que viene desde las 10:00 de la mañana hasta entrada la tarde aproximadamente, en el mismo lugar”.

Aquellos vecinos que quieran sumarse les pedimos que vayan en ayunas para hacerles el control de glucemia y además los invitaremos a hacerse todos estos tests gratuitos, fáciles de realizar y de esta manear se llevaran un monitoreo de salud”.

El excesivo consumo de sal, daña la salud humana

Por su parte la licenciada Ivana Gliubich, nutricionista del área municipal, comentó que “como sabemos el consumo de sal de manera excesiva perjudica el estado de salud de las personas, en cuanto a esto la OMS ( la Organización Mundial de la Salud) recomienda el consumo de no más de 6 gramos diarios los que equivalen a una cucharadita de te. Todos somos concientes que sobrepasamos ese consumo por lo que le agregamos a las comidas cuando cocinamos entonces el manipulador es muy importante el rol que cumple ya que no debe agregarle demasiada sal y en lo posible colocársela cuando el alimento está cocido”.

Sobre este punto añadió que “no agregar sal al plato una vez que tenemos el plato en la mesa, otro tips sería reemplazarla la sal por hierbas aromáticas que también lo vamos a estar sugiriendo en esta campaña, de qué manera hacerlo y algo fundamental: no colocar el salero en la mesa, ya que con esto que solemos agregar sal a la comida sin haberla probado”.

En líneas generales, “vamos a estar previniendo las enfermedades cardiovasculares algo que está asociado directamente al consumo de la sal además de la hipertensión que es uno de los factores más importantes en la comunidad de Río Grande”, cerró la nutricionista.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *