El Laboratorio del Fin del Mundo participó de simposio de la Fundación Huésped

El presidente del Laboratorio del Fin del Mundo, Carlos López, disertó este jueves en Buenos Aires en el “XVI Simposio Científico de la Fundación Huésped”, donde brindó detalles de la historia y funcionamiento de la institución, cuya actividad oficial se inició a fines del 2017 y tiene en su producción la droga genérica Ataznavir 300 miligramos, que se utiliza junto a otros medicamentos antirretrovirales para tratar la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana Tipo 1 (VIH).

La disertación de López fue en el panel que coordinó el médico Sergio Maulen ―de extensa trayectoria y ex director nacional de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis―, donde se abordaron, entre otros temas, “La Producción de Medicamentos como política de Estados” y “Las Provincias en la construcción de una política nacional de medicamentos”.

Además de López y Maulen, en el panel disertaron Santiago Villa, director titular del Laboratorio del Fin del Mundo y Gastón Morán, vicepresidente de la Agencia Nacional de Laboratorio Público; mientras que entre el público acompañaron a la presentación fueguina el ministro de Industria, Ramiro Caballero y el senador nacional, Julio Catalán Magni.

En su presentación, el doctor Carlos López remarcó que “estamos aquí para contarles sobre el grado de desarrollo de la incipiente industria farmacéutica en Tierra del Fuego. Entendemos que el Estado tiene que jugar un rol muy importante en la producción pública de medicamentos”.

“Al igual que muchas empresas y ciudadanos argentinos, tenemos complicaciones financieras. Sin embargo, seguimos apostando al desarrollo de otros antirretrovirales y nuevos productos, como es el caso de una producción de treinta mil dosis de vitamina “D”, que estaremos entregando en octubre al Ministerio de Salud de la provincia, que nos compró el producto para ser entregado gratuitamente a la población”, anunció López.

El encuentro también sirvió para “tomar contacto con distintas entidades no gubernamentales en un momento donde el Gobierno nacional no está dando respuestas a lo que ha sido una política pública de larga data en la Argentina. En estos momentos, mientras que en el resto del país están faltando retrovirales, en nuestro depósito tenemos un millón ochocientos mil comprimidos para su comercialización a la espera de que la Secretaría de Salud de la Nación, responsable de los programas VIH/SIDA, haga el pedido de compra”.

Luego de la disertación de “Laboratorios del Fin del Mundo”, el Ministro de Industria, Ramiro Caballero, resaltó el propósito de la Gobernadora “de impulsar y acompañar la producción de medicamentos en la provincia como parte del trabajo de diversificación de la matriz productiva, para lo cual se deben conocer las oportunidades que se tienen y acompañar con políticas públicas claras, de manera que esas iniciativas prosperen y se hagan realidad”.

Por su parte, el senador Nacional, Julio Catalán Magni, celebró que “este laboratorio es un ejemplo de que a pesar de los vaivenes económicos se sigue invirtiendo, apostando a crecer y generar fuentes de trabajo, eso muestra que la provincia trabaja y apuesta por la salud pública y el desarrollo económico como una política de estado”.

El XVI Simposio Científico de la Fundación Huésped comenzó el pasado 28 de agosto y culminará este viernes 30. En este espacio se presentan novedades y avances en temas vinculados al VIH/Sida, Hepatitis virales, enfermedades prevenibles por vacunas y otras enfermedades transmisibles, además de temas de salud sexual reproductiva.

De este evento, desarrollado en el Palais Rouge de la Ciudad de Buenos Aires, participan destacados investigadores nacionales e internacionales de la salud y está destinado a profesionales de la salud y público en general.

La historia del Laboratorio del Fin del Mundo se inició en el 2015 con la decisión de la gobernadora Rosana Bertone de crear una empresa de producción de medicamentos en la provincia, con la intensión de mejorar el sistema de salud, diversificar la matriz productiva y generar puestos de trabajo.

El 15 de diciembre del 2016, la Legislatura provincial sancionó por unanimidad la Ley Nº 1136, que motivó la creación del Laboratorio del Fin del Mundo como una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM).

Luego de distintos acuerdos y alianzas estratégicas con multinacionales y distintos organismos, en el 2018 lograron lanzar la droga Ataznavir 300 miligramos, un medicamento de alta complejidad tecnológica.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.