El Juez Cesari Hernández habló sobre los avances en la causa Sofía Herrera

El día jueves se dio a conocer el pedido de captura a nivel internacional de un sospechoso en el marco de la causa de Sofía Herrera, se trata de Dagoberto Díaz Águila, más conocido como “Espantalavirgen”. Al respecto Fm Fuego dialogó con el Juez de la causa Daniel Cesari Hernández.

Sostuvo que “es una medida más dentro del abanico investigativo que tiene la causa desde sus inicios” y agregó que la misma “ha presentado diversas aristas fluctuando de modo paralelo entre la hipótesis vital y la contraria que van de la mano hasta que una no desvirtué a la otra” y aseguró que en esa dirección se dispuso la captura internacional de una persona respecto de la cual ya se venían haciendo diligencias investigativas desde al año 2018.

Afirmó que no es una decisión abrupta ni reciente, sino que es el producto de dos años de investigación e intervención de diversos peritos que “me llevan a la conclusión de que existe el grado de sospecha que el código requiere para que una persona sea convocada a declaración indagatoria”. Comunicó que esta convocatoria es en base a una hipótesis de fallecimiento, sin embargo, no se descarta la hipótesis vital “dos meses atrás he dispuesto la actualización del rostro de Sofía que se va a presentar en menos de un mes”.

Reiteró que no se trata de una decisión reciente sino de dos años de investigación que incluyeron “muchas testimoniales, dictados y comparaciones de rostros y fotografías, análisis en el lugar, intervención de geólogos y pericias psicológicas a los testigos”.

Asimismo, señaló que el último informe llegó hace 15 días atrás y expresó “nos llevó a constatar que esta persona, que nunca se pudo ubicar, al principio se lo trató de localizar como testigo y se constató que se había ido de la isla, incluso encontramos una balsa que se utilizaba en esa época”. “En los últimos dos años las investigaciones nos fueron acercando al posicionamiento de este señor en el grado de sospechoso” añadió.

Acerca del identikit del posible secuestrador de Sofía sostuvo “en la cusa hay 3 identikits, todos se nutren a partir de testimonios de gente que estuvo el día que se llevaron a Sofía”. El primer dibujo data de los primeros momentos de la investigación y fue dictado por un niño, realizado por el perito Suárez “cuando asumí la investigación convoqué a ese testigo, cuando ya tenía 17 años y volvió a dar una versión muy similar” y luego lo convocó en una segunda testimonial donde “dio detalles muy precisos, que a mí me conmovían desde la credibilidad, una persona muy correcta que llevaba un pesar por toda esta situación”.

En aquella nueva ocasión “se le hizo participar al perito para que extrajera un nuevo dictado de rostro y se hizo un nuevo identikit” a partir de ello “le encomendé al testigo hacer una suerte de envejecimiento al dibujo de 10 años, ese trabajo también lo hizo el señor Suarez”. Posteriormente a partir de otros testimonios que posicionaban al sospechoso en la época, en la zona y en las costumbres y en actividades vinculadas a las proximidades del campo y en referencias textuales de un testigo que está en la causa “le solicite al dibujante que practicara una comparación entre los rostros del dibujo del niño que dijo haber visto a la persona que se llevó a Sofía y la fotografía de este señor”.

Una vez hecha la comparación  entre el dibujo envejecido de la persona a partir del testimonio del testigo y la fotografía del señor se logró una equivalencia total superior al %74 y destacó que si bien no es una certeza del %100, permite al juez un fundamento para llamar a indagatoria “yo tengo un testigo que posiciona a un señor sacando a la nena del lugar y otro testigo que posiciona a otro señor haciendo manifestaciones acerca de la suerte fatal de la nena y cuando comparo la presunta imagen de los sujetos me da una alta coincidencia” y agregó que a aquello hay que sumarle que el modo de vida que tenía el hombre se condecía con lo que decían los testigos.

“Llegamos este punto sin ignorar las otras hipótesis” manifestó y sostuvo “paralelamente se hizo la actualización del rostro y también allanamientos en la Pampa, en Buenos Aires, en Chaco, un análisis de ADN, se secuestraron celulares, hubo muchas diligencias que no se dan a conocer a la prensa o se difunde”.  

Señaló que “el día de ayer hice formalmente el pedido de captura internacional a Interpol y el tribunal autoriza a que se difunda el pedido y la fotografía de la persona”.

Y consideró que la esperanza nutre toda la investigación “yo voy a buscar la verdad y espero que la encuentre y que sea la más feliz, tenemos que ahondar en todas las posibilidades”.

En relación a la actualización del rostro de Sofía estimó que el trabajo podría estar terminado entre el 20 y 24 de septiembre y confirmó que consta de “un dibujo de frente con crecimiento normal del cabello y otro con una variación del mismo”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *