El Huillín: Un animal local en peligro crítico de extinción

El jueves 15 de agosto, durante la largada simbólica del Gran Premio de la Hermandad, se hizo presente un “Huillín” gigante que se sacó fotos con varios de los competidores, junto a personas que explicaban la presencia de este animal nativo de Tierra del Fuego, y su situación de peligro de extinción.

Al respecto, en diálogo con FM FUEGO, Ángeles de la Peña, informó “ La idea de visibilizar a este animal, surgió porque hace más de 17 años que se intenta cuidar estas especias que junto con otras especias que habitan la península Mitre está en peligro de extinción o en estado vulnerable ,por tal, una de las primeras medidas para comenzar a visibilizar el problema fue informar a los chicos , y dar charlas en las escuelas, y a la comunidad advirtiendo sobre los efectos devastadores del humano en la población del huillín”.

“Para esto nos contactamos con gente experta sobre el tema en Tierra del Fuego y empezamos a interiorizarnos sobre el trabajo que se esta llevando adelante para cuidar a este animal”.

En tal sentido, manifestó que “En la Cámara Legislativa provincial, aún se encuentra pendiente el tratamiento de esta iniciativa, que lleva más de 15 años de espera” y dijo que “ La sanción del proyecto implica un cambio de paradigma, hacia una mayor presencia del Estado como ordenador de su territorio, en el cual se admiten ciertas actividades turísticas y productivas regulativas para tales actividades. El marco legal que provee la creación de esta área protegida, abarcará la zona de hábitat del huillín, y de todas las especies del lugar”, puntualizó.

El Huillin, indicó “fue muy cazado por su piel para hacer abrigos y esto afectó muchísimo a la población y la redujo de una manera dramática. Actualmente la población que sobrevivió de aquella cacería está afectada por muchas causas ajenas a el , como los perros o el ganado pero  sin embargo, el principal el factor sigue siendo el ser humano” , concluyó.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.