El encuentro de jinetes se consolida en el calendario de eventos

Este domingo finalizó el ‘2º Encuentro de Jinetes Fueguinos don Chacho Piñero’ organizado por el municipio de Río Grande a través de la Agencia de Deportes y la asociación tradicionalista homónima, concitando un gran interés por parte de los vecinos, que masivamente se congregaron a disfrutar de este evento en familia.

Esta gran aceptación hace que esta jineteada se consolide dentro del calendario de eventos de la ciudad.

Durante la jornada del domingo se hicieron presentes el concejal de la ciudad Alfredo Guillén, la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, los subsecretarios de Deportes y de la Juventud, profesor Diego Lassalle y Sonia Castiglione, respectivamente; además de autoridades de las fuerzas vivas de la ciudad, quienes también entregaron presentes a los organizadores.

Estas actividades campestres estuvieron matizadas con expresiones artísticas folclóricas, tanto de la danza como el canto, además de comidas típicas que fueron ofrecidas en el bufete.

“Este tipo de actividades la venimos pregonando desde esta gestión del intendente Gustavo Melella y tiene que ver con no imponer actividades o eventos, sino acompañar a la misma comunidad en aquellas que quiere llevarlas adelante y realmente esta jineteada tiene el acompañamiento de la gente y la verdad que toda la comunidad se ha acercado en familia y eso fue muy beneficioso para que este evento se siga desarrollando pensando en los años venideros”, destacó el profesor Diego Lassalle.

El Subsecretario de Deportes felicitó personalmente a cada uno de los ganadores en las tres categorías que los 45 jinetes disputaron y cuya nómina se encuentra al final de esta nota.

Cabe destacar que para esta ocasión también participaron jinetes de toda la provincia, llegaron 15 de Ushuaia y 15 de Tolhuin para acompañar a los 15 riograndenses. “Todos ellos demostraron una gran destreza y han brindado un gran espectáculo”, resaltó el profesor Lassalle.

Asimismo el funcionario municipal anticipó que tentativamente el próximo 12 y 13 de octubre se llevará a cabo el 3º Encuentro de Jinetes con algunos agregados muy interesantes y atractivos. “Seguramente vamos a estar convocando a la Federación Gaucha de Tierra del Fuego y a todos los interesados para sentarnos en una mesa amplia para ver de qué manera podemos trabajar todos juntos”.

El profesor Diego Lassalle agradeció al intendente Gustavo Melella “por habernos permitido llevar adelante este evento, a todos los compañeros municipales que han colaborado, a Pablo Canga que nos ha prestado gentilmente los corrales móviles; a los tropilleros que nos aceptaron nuevamente como organización junto con los muchachos como Carlitos Miranda y su grupo que confiaron en nosotros y trajeron sus tropillas”.

Finalmente también brindó un reconocimiento a su abuelo recientemente fallecido, Don ‘Chacho’ Piñero y que da su nombre a esta jineteada. “Sé que este sol que tuvimos este fin de semana lo mandó él desde el Cielo”.

“Queremos recuperar lo que se estaba perdiendo”

En tanto Carlos Eduardo Miranda, Hugo Abel Moya y Adolfo ‘Nene’ Arrizaga, todos integrantes de la Asociación de Jinetes Fueguinos ‘Don Chacho Piñero’, agradecieron al intendente Gustavo Melella y a todo el equipo municipal que organizó este evento tradicionalista.

“Por suerte el tiempo nos acompañó lo mismo que la gente; el sábado tuvimos un gran acompañamiento, pero el domingo se triplicó. Tuvimos también muy buena aceptación por parte de los jinetes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande y la verdad que salió todo redondo como se dice”, indicó Carlos Miranda.

También destacó a los tropilleros, “como don Tito Padín que vino de Ushuaia, Pablito Caballero que vino de Estancia Laura y a los que vinieron de las chacras de la Margen Sur. Todos ellos estuvieron en la cancha del Club San Martín”.

“Queremos traer otras actividades del campo al centro de la ciudad para que los vecinos, especialmente los niños y jóvenes, conozcan lo que hacemos en los campos fueguinos, la pialada, la jineteada, la esquila, en fin, muchísimas cosas que son muy lindas y sanas”, destacó Miranda.

El hombre de campo agradeció a todos los que acompañaron esta actividad y también brindó un especial agradecimiento a Oscar ‘La Fiera’ Maidana, director de Deporte Comunitario “que estuvieron trabajando desde el miércoles para acondicionar este espacio; como a la gente de Transporte, a los jinetes”.

“Hay un buen semillero de jinetes que no solo nos pueden representar en Jesús María (Córdoba), sino también en Diamante (Entre Ríos), La Encadenada (Provincia de Buenos Aires), Río Turbio (Santa Cruz) y Porvenir en la Tierra del Fuego chilena. Queremos que venga gente de otros lados también a compartir esta fiesta criolla”.

Por último, Miranda agradeció “al intendente Gustavo Melella porque creemos que es el primer Intendente que apoya este deporte que fue reconocido como de Interés Municipal, lo mismo agradecemos a Carlitos Turdó y al profesor Diego Lassalle que trabajaron codo a codo en este evento”.

En tanto Hugo Abel Moya dijo: “queremos agradecer al intendente Gustavo Melella, a todo el equipo municipal de la Agencia por habernos brindado este espacio; el jinetear es un verdadero arte, representa nuestras raíces pero también es una de las actividades más antiguas del hombre; es una tradición argentina y queremos que las nuevas generaciones puedan practicar este arte y queremos que la juventud acompañe, que se sumen otros eventos”, abogó.

Adolfo ‘Nene’ Arrizaga resaltó por su parte que “participaron en forma proporcional jinetes de las tres ciudades fueguinas, por lo tanto es una verdadera fiesta provincial la que se vivió, un evento de integración y de revalorización de nuestras raíces tradicionalistas”.
Por último, agregó que “todos son muchachos que trabajan con nosotros todo el año en el campo, y aceptan la invitación para venir a montar y llevarse su premio como corresponde”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *