El Concejo Deliberante vuelve a sesionar este martes

Este lunes se desarrolló la Reunión de Labor Parlamentaria de cara a la III Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Río Grande que se celebrará mañana. El encuentro fue presidido por el vicepresidente primero de la Institución, Alfredo Guillén, a cargo de la presidencia dado que a raíz de la ausencia del Intendente Melella, la presidenta de la institución, Miriam Boyadjian, se encuentra a cargo de la Intendencia local.

De esta manera, participaron de la Reunión de Labor Parlamentaria los concejales Alfredo Guillén; Alejandro Nogar; Héctor Garay; Laura Colazo; Mauricio Oyarzo; y Esteban Chiquito Martínez.

En virtud de la Reunión se dispuso cuales serán los proyectos que formarán parte del Orden del Día de la III Sesión Ordinaria.

Proyecto ingresados por el Departamento Ejecutivo Municipal:

Entre las propuestas presentadas desde el Ejecutivo Municipal, ingresó al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza promoviendo la creación de un registro de vehículos automotores modificados, en el que la Dirección de Tránsito será la responsable de otorgar la correspondiente certificación, que tendrá una vigencia de seis meses, y en la que se prohíbe en el ejido del Municipio de Río Grande la circulación de los vehículos automotores que no posean la certificación otorgada por el DEM.
Otra de las iniciativas tiene que ver con que se autorice al Ejecutivo Municipal a depositar en las cuentas del Banco Tierra del Fuego la tasa de protección y seguridad ciudadana e importes percibidos por infracciones de tránsito.
El proyecto menciona que lo percibido en concepto de infracciones de transito referente a alcoholemia y luz roja, sea de afectación especifica a la Cuenta Corriente del Banco Tierra del Fuego, sucursal Río Grande, denominada ‘Tasa de Protección y Seguridad Ciudadana’.
Además promueve Declarar de Interés Municipal la implementación del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR).

Bloque del Movimiento Popular Fueguino

El Movimiento Popular Fueguino presentará un proyecto de ordenanza en el cual se prevé adherir a la Ley Provincial Nº 900 por la cual se establece la promoción de la alimentación saludable y segura de niños, niñas y adolescentes y su regulación de kioscos, cantina o similares en establecimientos educativos de la provincia, pensando que dicha ley considera alimentación saludable y segura aquella que aporta cantidad equilibrada, variada y suficiente de nutrientes y energías, y que dicha normativa se desprende la concurrencia de competencias del gobierno de la Provincia y del Municipio.
También solicita la inmediata señalización vial, del Establecimiento Educativo Jardín nº 11 “CHEPACHEN”.
La fundamentación se basa en los reclamos referentes a inconveniente en la circulación y estacionamiento en las proximidades de los establecimientos educativos, debido a la falta de señalización que indique la existencia de una institución educativa, tal como lo impone la Ordenanza Municipal Nº 3003/12.

Bloque Partido Popular

La Concejal Laura Colazo presentará un proyecto de Ordenanza para establecer la semana Municipal del Medio Ambiente, considerando que en el año 1973 fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas de la ONU, el Día Mundial del Ambiente, el 5 de junio, y ese mismo día aprobó la creación del Programa de la Naciones Unidas (PNUMA).
La propuesta de este proyecto surge a raíz de la necesidad de ubicar en la agenda de las políticas públicas de este Municipio, la problemática concerniente al Medio Ambiente.
Además promueve que el Municipio pueda crear un “autocine municipal en la ciudad” argumentando la necesidad de que el Municipio provea de lugres de esparcimiento para los vecinos de la ciudad.
Además promueve, mediante otra propuesta, “la prohibición de venta y promoción publicitaria de animales de la fauna silvestre, entendiéndose la prohibición en la venta y/o comercialización y/o exhibición comercial de cualquier tipo de animales no domésticos, exóticos, en vías de extinción y pertenecientes a la fauna”.
También la edil insistirá con el Proyecto de Ordenanza en el que se prohíbe la entrega de bolsas de polietileno, de bolsas tipo camisetas no biodegradables y biodegradables para contener las mercaderías adquiridas por sus clientes, por parte de todos los supermercados e hipermercados de la ciudad de Río Grande” por lo tanto “los titulares de los establecimientos comprendidos en el artículo 1 deberán proceder a eliminar el uso de bolsas tipo camisetas en un plazo de noventa (90) días a partir de la promulgación de la presente Ordenanza”.
Además promueve un Proyecto de Ordenanza para “la adquisición de tres ambulancias por parte del DEM, teniendo en cuenta que los gastos que requieran la ejecución de la presente serán imputados a la partida correspondiente del presupuesto del año en curso o las ampliaciones del mismo que integren el Fondo Municipal de Contingencia Económico Financiero”.
También propone ”la creación de un Fondo Especial para otorgamiento de subsidios a victimas de violencia doméstica, el que apunta a apunta a conceder temporalmente subsidios habitacionales y de manutención a aquellas personas que, por haber realizado una denuncia, resulte inconveniente que retornen al hogar por razones de seguridad o en el caso de no poder mantenerse por sus propios medios, siendo su autoridad de aplicación y administración la Secretaría de Asuntos Sociales o el área municipal que en el futuro la reemplace”.

Frente para la victoria

Propone la creación de un “Fondo Solidario de Ayuda Permanente a la Causa Malvinas” el cual se conformará de una contribución “voluntaria para todos los contribuyentes del Municipio de Río Grande, cuyo valor no será superior al de $1,00”.

Partido Justicialista

Promueve Declarar la Emergencia Edilicia del Juzgado de Faltas Municipal a raíz de los constantes reclamos que existen tanto del personal del lugar como de los contribuyentes por las falencias que presenta el edificio.
También promueve pedir un Pedido de Informes sobre la situación del Puente Colgante y las diferentes medidas adoptadas por el Municipio de Río Grande para recuperar dicho Monumento histórico.

Interbloque

Se presenta proyecto resolución sobre auditoria contable empresa T.AIKRE S.R.L., considerando que mediante la Resolución Municipal nº 101/12, se ha dispuesto la realización de una auditoría contable presupuestaria, financiera, económica, patrimonial y legal sobre la empresa T.A.I. KRÉ S.R.L.
Que mediante el asunto Nº 049 y 173 del año en curso, el Tribunal de Cuentas Municipal, solicita se precisen los alcances de la auditoria requerida. Por lo que se resuelve solicitar al Tribunal de Cuentas Municipal, en un plazo no mayor a cuarenta y cinco (45) días de sancionada la presente, realice una auditoría contable, conforme el Articulo 131 – Inc. 16 de la Carta Orgánica Municipal, de la Empresa T.A.I. KRÉ S.R.L., Sucursal Río Grande, en su calidad de concesionario del Servicio de Transporte Público Colectivo de pasajeros de la Ciudad de Río Grande, Ejercicio 2012, realizando en particular las observaciones que informen la existencia o no de los subsidios nacionales, provinciales y municipales que recibe por lo servicios en la Ciudad de Río Grande.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.