El Colegio de Farmacéuticos llamó a la población a “respetar el aislamiento, no venir enfermos o con síntomas”

Fm Fuego dialogó con la secretaria del Colegio Farmacéuticos, Mónica Benítez, para conocer acerca de la situación actual de las farmacias en este contexto de pandemia.

En primer lugar, en relación con la automedicación señaló que ha habido mucha prudencia por parte de los vecinos “desde que comenzó la pandemia todas las farmacias han estado en primera línea en cuanto al consejo a la población, sobre todo en la detección temprana de síntomas” y sostuvo que “el consejo siempre ha sido estar atentos y no medicarse para no ocultar los síntomas con la medicación” aseguró que ha disminuido la automedicación, que normalmente era bastante alta.

Sin embargo, expresó que “hemos visto un aumento en el consumo de suplementos nutricionales, vitamina C, suplementos vitamínicos y minerales, por una cuestión de mejorar las defensas en general del organismo” lo cual ha provocado “una falta importante en la provisión que tenemos en los laboratorios”. Al respecto mencionó que se debe a que “nosotros no tenemos provisión diaria, recibimos todo de Bahía Blanca” con lo cual se registra un faltante.

Afirmó que “recibimos todo vía terrestre” por lo cual desde el inicio de la cuarentena, el Colegio ha realizado trámites con el gobierno “para que todo lo que se atrasara, productos refrigerados u oncológicos, no hubiera nunca un faltante y en el caso en que se pudiera atrasar lo manejábamos con el gobierno de la provincia para que entraran en los vuelos sanitarios” y mencionó que se realizó en dos o tres oportunidades en las cuales hubo una situación muy crítica, no así con productos vitamínicos ya que no representan una urgencia “si bien se están consumiendo mucho no son de primera necesidad”.

Manifestó que se encuentran preocupados debido al aumentó en la cantidad de consultas en las farmacias por el alto número de infectados “recibimos mucha gente que tienen un familiar, amigo o conocido que está aislado y nos abocamos a recomendarles que cumplan el aislamiento” y en este sentido destacó que “la gente no entiende que al tener a alguien conviviente que es positivo o que está esperando el resultado, no tiene que moverse de la casa, el aislamiento tiene que mantenerse”.

Al respecto recordó que “todas las farmacias de la ciudad tienen un sistema a disposición ya sea por WhatsApp o por teléfono con delivery para poder acercar los medicamentos o asesorar inclusive”.

En relación al modo de trabajo en las farmacias de la ciudad mencionó que fue variado “hay farmacias que han cerrado porque tienen un solo grupo de personal y están aislados, hay otras que han empezado a trabajar con protocolos muy estrictos, con grupos de empleados para que en caso de que hubiera algún contacto se pudiera seguir atendiendo con el otro grupo”. Afirmó que hasta ahora ha habido 9 farmacéuticos que han dado positivo de covid-19. Destacó el problema del contagio para los trabajadores en las farmacias ya que “algunos han terminado en terapia, lamentablemente nosotros llevamos el virus a la casa y otros tienen familiares en situación critica o que han fallecido”.

“Es muy importante que la gente tome conciencia con algo tan simple como usar el barbijo de forma correcta y aislarse como corresponde” expresó.

Sobre la venta de aparatología como termómetros u oxímetros dijo que la venta se ha incrementado “era algo que no se vendía en esa dimensión, hubo momento donde no se conseguían, pero ahora sí”.

Por último, realizó un pedido a la población en nombre de los farmacéuticos “por favor respetar el aislamiento, no venir enfermos o con síntomas, aunque sean sospechas” y recomendó acceder a la consulta telefónica “la mayoría de las farmacias tienen WhatsApp y si piden un asesoramineto se los va a llamar y ayudarlos sin que se acerquen a la farmacia aumentando el riesgo”.

 

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *