El barrio Felipe Varela de Ushuaia ya cuenta con un Centro Comunitario Sociocultural

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego AIAS entregó las llaves del Centro Comunitario Sociocultural del barrio Felipe Varela de Ushuaia a la Secretaría de Cultura de la Provincia que gestionará el espacio junto a los vecinos y vecinos de la zona.

Estuvieron presentes la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, la Secretaria de Cultura, Lucía Rossi y el Secretario de Proyectos Integradores del Hábitat, Pablo Driuss, el Subsecretario de Gestión Operativa, Mauricio Turdó y representantes barriales.

Esta obra concluye el trabajo que se viene desarrollando desde la unidad ejecutora de PROMEBA junto a la comunidad del barrio, que ahora dispondrá de un espacio para la realización y desarrollo de actividades culturales.

En este sentido, Gabriela Castillo, manifestó que “hoy es un día de éxitos, porque estamos haciendo la entrega formal desde el Ministerio de Obras Públicas al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, porque a partir de ahora comienza a funcionar este centro con las actividades a través del área de Cultura”.

“Esto corona un trabajo que viene desarrollando la Unidad Ejecutora del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Obras Públicas que hizo un trabajo silencioso durante mucho tiempo”, dijo, al tiempo que profundizó: “primero relevó vecinos, los censó, avanzó en el proyecto de Ordenamiento Territorial, trasladó casas, puso servicios, abrió calles, hizo veredas, cordón cuneta, y hoy tiene una instancia de cierre de tener este centro comunitario”.

A su vez, la funcionaria consideró que “cuando uno construye barrio con los vecinos llega una instancia de consenso” y remarcó que “ese equipo de trabajo tuvo un reconocimiento nacional, por la profunda intervención, el criterio y el trabajo articulado con los vecinos”.

Finalmente, Castillo se refirió a las características de infraestructura del edificio y comentó que “es un edificio moderno en su diseño, luminoso, un espacio múltiple, tiene una intervención muy vistosa y criteriosa hacia afuera. Se puede trabajar con los patios, las terrazas, la intervención de los alrededores se dispone como espacios que han sido pensados en la lógica de la construcción de hábitat”.

Por su parte, Lucia Rossi, titular de la cartera cultural de la provincia, señaló que “este es un espacio por el que toda la comunidad barrial ha venido pidiendo y trabajando desde hace muchísimo tiempo y hoy tenemos la alegría de tener llave en mano y poder, desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dar apertura a este lugar que va a ser un centro comunitario, sociocultural”.

Además, informó que “a partir del día lunes va a estar aquí la gente de la Dirección de Cultura Comunitaria haciendo la apertura formal, comenzando con los talleres y dando la recepción a todas las chicas y chicos que se quieran acercar para enterarse de las novedades y, por supuesto, a la comunidad de todas las edades en general”.
“Vamos a estar muy receptivos a todas las necesidades y planteos que se puedan hacer, sabiendo que vamos a estar brindando un servicio a la comunidad, también trabajando con los vecinos y vecinas para que sean ellos quienes sostengan este espacio, haciendo convocatorias para poder generar empleos”, agregó Rossi.

Por último, subrayó que “este es un espacio del barrio y queremos que cada vecina y vecino pueda sentir la identidad de este lugar y formen parte de la organización de todo lo que suceda”.

Finalmente, Mirian Carmona, presidenta de la Asociación Caudillo Varela, brindó apreciaciones respecto a la apertura de este centro comunitario y expresó que “esto significa mucho para el barrio, es un cambio total”, y añadió: “lo esperábamos tanto para poder hacer nuestras actividades, tenemos muchas cosas para hacer acá, es un logro muy lindo, estamos muy felices y le damos muchas gracias al Gobierno por esta entrega de llaves”.

“Esto es para todos, las mamás, los chicos, hay un montón de actividades que están en proyectos y lo vamos a lograr ahora, vamos a poder hacerlo. Para nosotros es un tesoro, estamos muy felices, esperamos con ansias que empiece a usarse”, concluyó.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *