“El 11 de diciembre tiene un lugar importante en mi corazón, ese día asumía la responsabilidad de gobernar mi pueblo”

Fm Fuego conversó con el intendente de la ciudad de Tolhuin, Daniel Harrington, en razón de que este 11 de diciembre se cumple un año de gestión. Se refirió a diferentes temas relacionados con la gestión y compartió su mirada de cara al 2021.

En principio, sostuvo “el recuerdo del 11 de diciembre tiene un lugar importante en mi corazón, ese día asumía la responsabilidad de gobernar mi pueblo, después de una dura pero linda elección”.

“Empezamos este camino de gestión donde ya teníamos ideado lo que veníamos a hacer y en el medio, el 13 de marzo, nos toca la pandemia y tener que acomodarnos a un montón de situaciones económicas, sociales, el cierre del pueblo” mencionó y consideró “así y todo, el balance no deja de ser positivo”.

Afirmó que “nosotros creemos que a Tolhuin le falta mucha inversión publica, se había avanzado mucho en el trabajado de la tierra en gestiones anteriores, pero a la expansión del pueblo hay que acompañarlo con infraestructura” por lo cual “hoy estamos recorriendo ese camino, de invertir en obras de infraestructura de calidad, ya sea plazas para los más pibes y las familias, el caso de Altos de la Montaña, ya agua y cloacas como en el 9 de Octubre, pavimento como en Los Ñires”.

Al respecto señaló “todo eso fue porque creemos que el Estado Municipal tiene que invertir fuertemente en el pueblo para mejorar la calidad de vida de los tolhuinenses y buscar una perspectiva de desarrollo para quienes invierten en Tolhuin. Hay que buscar un balance porque la localidad viene creciendo en cantidad de habitantes permanentes, pero también tiene una gran afluencia de turismo interno que se da los fines de semana” y agregó “nosotros queremos recorrer esos caminos, para eso es muy necesaria la inversión”.

En relación a la problemática de las tierras expresó que “venimos haciendo un trabajo de ordenamiento territorial fuerte. Está claro que la expansión de la cantidad de habitantes ha puesto en jaque la tierra fiscal municipal que se vio entregada alrededor de la planta urbana” por ello “lo que venimos planteando es que aquellos lugares donde no se hizo inversión, no se pagaban los terrenos y necesitábamos entregarles a las personas para vivienda permanente, ir recuperándolos de a poco”.

Al respecto dijo que “eso lleva una fricción entre quienes se ven perjudicados y en ese camino vamos tratando de ponernos de acuerdo. La solución a la gente hay que dársela, el terreno de vivienda permanente muchas veces se lo ha entregado sin servicios, el tolhuinense tiene derecho a acceder y nosotros queremos seguir trabajando sobre eso”.

Hizo referencia a la especulación inmobiliaria que se ha dado sobre la tierra en la localidad y señaló “es una realidad, está a la vista. No vamos a permitir que se siga especulando comprando grandes cantidades de tierra a valor fiscal y después generar loteos, no para hacer invernaderos, granjas o un emprendimiento fabril. Le dimos un corte a estas situaciones y respecto a todo lo que creemos que es irregular, estamos profundizando las investigaciones”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *