Diego López: “Es una resolución que es bastante clara sobre la cual obviamente nosotros vamos a hacer hincapié para que se pueda cumplimentar”

Desde FM Fuego se mantuvo comunicación telefónica con el Secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Diego López, a razón de ser consultado sobre la situación actual en lo que respecta a las finanzas del municipio y cómo continúa la negociación con el retraso que había en el pago de la coparticipación, a lo cual López respondió “La verdad es que el gobierno provincial sigue sosteniendo con la municipalidad de Rio Grande un retraso de 30 días de lo que corresponde a los fondos coparticipables. Esa deuda hoy, en conjunto con la deuda tributaria, es de unos 350 millones de pesos, en un contexto en donde obviamente, hay una merma de lo que son la excepciones de los recursos municipales producto de la parálisis de la actividad y en una coyuntura donde también los gastos son crecientes”. Y en el mismo sentido agregó “Es importante que en el corto plazo podamos volver a tener una reunión con parte de lo que corresponde al equipo del ministerio de economía de la provincia para reducir estos días de atraso. Sobre todo considerando que en el próximo mes tenemos un gasto extraordinario, que es el pago de los aguinaldos y necesitamos que esto disminuya, obviamente, para poder afrontar ese pago y poder sostener todas las erogaciones que hemos sostenido en el marco de esta pandemia”.

En tanto, al ser preguntado sobre hace cuánto tienen atraso de coparticipación, el Secretario de Finanzas explicó “Nosotros tenemos atraso de coparticipación desde básicamente, los primeros días que iniciamos la gestión. Estos atrasos de coparticipación, mirando la trayectoria temporal, han llegado a estar 40 o 45 días de atraso, luego se ha disminuido a 30 y se ha sostenido en esos 30 días”.

Finalmente, Diego López manifestó “Me pareció importante algo que ocurrió la semana pasada, que es el pronunciamiento por parte del fiscal de Estado, el cual establece que es importante que se cumplimente con la normativa, que es la resolución 665, instrumentada por el ministerio de economía en la cual establece específicamente cuales serían los atrasos y las formas de liquidaciones de cada uno de los tributos, tanto de la coparticipación provincial como de la coparticipación federal. Y es importante resaltar esto, el gobierno provincial recibe día a día el goteo y los recursos que devienen del gobierno nacional. Es una resolución que es bastante clara sobre la cual obviamente nosotros vamos a hacer hincapié para que se pueda cumplimentar porque es la normativa que rige. Esa remisión de fondos por parte del gobierno provincial al municipal, no es una cuestión discrecional, acá hay una normativa que se tiene que cumplir y se debe cumplir, sobre todo para no perjudicar el normal funcionamiento del municipio de Río Grande”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *