Diego Carol: “La restricción es también para todos los funcionarios; sólo pueden circular con autorización del Gobernador o de la Vicegobernadora”

El Secretario de Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Diego Carol, dialogó con FM Fuego sobre el trabajo que se está realizando en cuanto a los controles referidos a la cuarentena: “Estamos trabajando muy bien, muy coordinados”.

El funcionario explicó que en las tres ciudades de la provincia se está implementando la metodología de “tránsito dirigido”: “Esto es cerrar determinadas calles de forma que toda circulación termine en un control policial. Este tránsito dirigido procura también que el tránsito a los mercados de alimentos sea fluido. Se tuvo en cuenta la no obstrucción de los servicios de emergencia tales como ambulancia, bomberos y la normal prestación del servicio de recolección de residuos. En las tres ciudades se está realizando un gran trabajo. 

Además, hizo énfasis en que “los efectivos policiales que están realizando los controles van a constatar que los vecinos vayan a los locales más próximos a sus domicilios, a fin de evitar los famosos ‘paseos’. Recordemos que tenemos que restringir la circulación al máximo”.

“Respecto a las rutas está trabajando Gendarmería. Siguiendo los lineamientos de los Decretos Nacionales y Provinciales, también se restringe al máximo la circulación; sólo pueden circular los transportes de mercadería, trabajadores rurales y del petróleo”, aclaró Carol.

Con respecto a quienes precisen regresar a la provincia para cumplir cuarentena, el Secretario de Gobierno dijo que “el Gobernador puso a disposición todos los medios para que todos los argentinos, si son residentes de alguna de las tres ciudades, puedan regresar a las mismas y cumplir la cuarentena en sus domicilios. Recordemos que sólo se encuentra abierta la terminal aeroportuaria de Ushuaia a la cual llega un vuelo diario”.

En ese sentido, explicó que “cumplir la cuarentena en sus hogares con su familia es un derecho fundamental que tienen todos los argentinos. Esto es vital para nuestra sociedad ya que todos debemos colaborar para mitigar al máximo los efectos de la pandemia. Para que todos los vecinos entiendan el alcance de las medidas, quiero que sepan que la restricción es también para todos los funcionarios; sólo pueden circular si son autorizados por el Gobernador o la Vicegobernadora. Es decir, es súper restrictivo y no hay privilegios en esto. Hay que dar el ejemplo”.

Al ser consultado sobre cómo ve la actitud de los fueguinos actualmente, el funcionario provincial comentó que “cuando arrancó todo no había una conciencia colectiva, había muchos que lo entendían y otros que creían que no era tan grave la situación mundial; ni siquiera de Tierra del Fuego, estamos hablando de la situación mundial. El martes, ya con los controles que implementamos, todos entendieron que no podían salir de sus hogares, que no podían llevar a los chicos a la plaza, que no podían andar paseando por el centro. Entendieron que era un tema de salud y que esto no se arregla de forma individual sino de forma colectiva”. 

“Todas las medidas de restricción de circulación siguen los lineamientos del Comité de Emergencia contra el Coronavirus. Este Comité se encarga de monitorear la pandemia y de tomar las medidas para cuidar la salud de todos nosotros. Todas las medidas de restricción de circulación no se fundamentan en un tema de seguridad, es un tema de salud pública”, añadió.

Al respecto de la competencia de las autoridades judiciales, el funcionario aclaró que “mientras estaba vigente sólo el decreto provincial actuaban las fuerzas provinciales. A raíz del Decreto del presidente Alberto Fernández, las competencias fueron prorrogadas a la justicia federal. Por lo tanto, cualquier violación a la cuarentena se pone a disposición del juez federal en turno. La justicia provincial va a seguir actuando para las demás cuestiones, en lo que respecta específicamente a violación de cuarentena, actúa la justicia federal. La persona que viola la cuarentena es detenida por la policía y lo pone a disposición del juez federal en turno”.

Por último, Diego Carol le dedicó palabras de agradecimiento a todos aquellos que están trabajando en esta situación: “Quiero agradecer en nombre del Gobernador a todas las fuerzas de seguridad que están haciendo un excelente trabajo, nos están cuidando a todos. También a todos los trabajadores esenciales: los empleados de supermercados, de farmacias, de telefonía, televisión, gas, luz, petróleo. Todos sectores que quisieran estar cumpliendo cuarentena con sus familias y que nos están brindando todos los servicios esenciales para poder pasar esta crisis”, concluyó.

 

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *