Día del Donante de Sangre: “El donante voluntario le brinda a otra persona la oportunidad de vivir”

Todos los 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre en honor al médico e investigador argentino, Dr. Luis Agote, quién en 1914 creó la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio y encontró la manera de conservar la sangre sin que se coagule. A propósito de esta fecha, que en este difícil contexto cobra particular importancia, Fm Fuego dialogó con la bioquímica Rosangela Ruiz.

En primer lugar, sostuvo que en el Hospital Regional Río Grande “hemos podido articular diferentes acciones para poder garantizar a las personas que se acercan la seguridad que requiere”. Aseguró que “el hospital dispuso una puerta especial para que los donantes no ingresen al nosocomio y no tengan contacto con el área” y afirmó que dicha puerta está “del lado de Belgrano, se ingresa por la guardería y se siguen los carteles para llegar a nuestro servicio”.

En este tiempo de pandemia, la donación de sangre no cesó “hacemos campaña y nos comunicamos vía WhatsApp o por los teléfonos del hospital y damos turnos”. Respecto de las habituales preguntas dijo que son “además de las referidas a tatuajes, piercings, endoscopias, cirugías; si toma algún tipo de medicación, si ha tenido Covid y el tiempo que ha transcurrido” ya que “tienen que transcurrir 28 días después del último día de síntomas”.

Sobre la cantidad de donantes que tiene el banco de sangre del hospital señaló que “nosotros tratamos de tener alrededor de 100 donantes al mes” y agregó que “como hay muchas personas que ya han transcurrido la enfermedad (covid) donan sangre y de esa donación sacamos una dosis de plasma”. Asimismo, mencionó que “en este momento estamos requiriendo que se comuniquen personas del grupo sanguíneo 0+” por lo cual llamó a los vecinos a comunicarse al número de WhatsApp 2964 407128.

La profesional de la salud aseguró “queremos darle una oportunidad a las personas para que experimenten la donación, que vean que es un acto totalmente seguro y reconforta a la persona por haber compartido algo que no se puede conseguir si no es a través de la donación de sangre”.

Acerca del tiempo que puede permanecer almacenada la sangre mencionó “los glóbulos rojos tienen aproximadamente un mes de vida media, de una donación se pueden sacar 3 hemocomponentes, glóbulos rojos concentrados, plaquetas y plasma” cada uno de ellos tiene una vida media diferentes “los glóbulos rojos aproximadamente un mes, las plaquetas menos de una semana y el plasma un año”.

Señaló que se registra una caída en la donación ya que “la gente tiene temor a asistir a donar, pero queremos llevar la tranquilidad de que estamos trabajando con todas las medidas de seguridad” y enumeró brevemente las condiciones para ser donante “tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 Kg, haber trascurrido más de un año de haberse realizado un tatuaje, piercing, acupuntura, microblading, entre otros y 6 meses desde una cirugía o endoscopia”.

Sostuvo que el acto de donar es muy emotivo “el donante voluntario le brinda a otra persona la oportunidad de vivir, es una persona comprometida con la vida y la brinda”.

Aquellas personas que quieren colaborar y donar sangre deben comunicarse principalmente vía WhatsApp (2964 407128) o también al Facebook: Hemoterapia – Río Grande- TDF.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *