Di Giglio: “Hay menor circulación viral pero aún hay transmisión comunitaria en Río Grande y Ushuaia”

La ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, en conversaciones con Fm Fuego brindó información sobre la situación epidemiológica de la provincia en relación con el Covid-19.

Sostuvo que si bien se vio en los últimos días un incremento en la cantidad de casos “nosotros miramos los casos acumulados por semana y la ocupación hospitalaria”. Expresó que “los casos acumulados por semana vienen estables, eso depende de la carga en el sistema, pero la forma en que se evalúa la curva es a través de los casos confirmados por semana”.

En tal sentido dijo que “en las últimas 3 semanas tenemos un promedio de 250 a 300 casos confirmados y el mismo viene estable. Hace 8 semanas tuvimos 1.300 casos confirmados en una semana y a partir de ella comienza el descenso”.

Sostuvo que “nosotros monitoreamos todos los sectores y todas las áreas, desde las llamadas al 107, que disminuyeron en un 75%. Teníamos 200 llamadas por día y en los últimos días son 15 o 20” y añadió “estamos también hisopando a los convivientes, por eso van a ver que hay muchos menos casos confirmados por nexo”.

Confirmó que también descendió el número de internaciones diarias “teníamos internaciones promedio de 5 pacientes por día, ahora hay días que no se registran internaciones y el día que más se registran son 2. Tenemos un promedio de entre 2 a 1 paciente”.

Del mismo modo, descendió la ocupación hospitalaria tanto en UTI como en clínica médica “tenemos un promedio de 15 a 18 pacientes internados en clínica médica”.

Señaló que “la población que se está enfermando en este momento es más joven” y dijo que se debe a que “quizás los grupos más vulnerables fueron los primeros en enfermarse, digo quizás porque todos estamos aportando datos a esta pandemia, que estamos conociendo a nivel científico”. Consideró que “son los grupos que más están trabajando, con las actividades que más se flexibilizaron”.

Respecto del incremento de casos positivos en la ciudad de Tolhuin mencionó que “es imposible mantener una ciudad con casos 0. Es una situación que está controlada, la gente está respetando el aislamiento” y destacó “la medida más importante es el aislamiento, es la única manera de no transmitir la enfermedad”.

Sobre el panorama actual en la provincia dijo que “todo el esfuerzo que realiza, por un lado, la comunidad, y el equipo sanitario, por el otro, hacen que la curva cambie y a ello hay que sumarle la evolución natural del ciclo viral dentro de las ciudades”. Señaló que “teniendo menos casos confirmados el trabajo se puede realizar de otra manera, el aislamiento de los contactos estrechos se realiza rápidamente y el hospital trabaja con una ocupación de camas diferente”.

“Los cambios en las ultimas semanas se ven reflejados en los números y en la ocupación hospitalaria” aseguró y confirmó que “hay menor circulación viral pero aún hay transmisión comunitaria en la ciudad de Río Grande y Ushuaia, no así en Tolhuin”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *