Deuda del gobierno: Reunión de Concejales con TCM por situación financiera

Este jueves los Conejales recibieron, en la Presidencia del Concejo Deliberante, a los integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal a los efectos de evaluar la situación presupuestaria de ambos organismos municipales y analizar el futuro inmediato sobre la base de la situación económica de la provincia y el Municipio.

La reunión fue presidida por la Presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian y participaron además los concejales Héctor Moncho Garay; Mauricio Oyarzo; Alejandro Nogar y Esteban Chiquito Martínez. En tanto que en representación del Tribunal de Cuentas Municipal asistieron su presidente, Cdor. Miguel Vázquez y los vocales Ctdora. María Rosa Muchachio y Cdor. José Labroca.

La presidenta del Concejo Deliberante celebró la reunión con el Tribunal de Cuentas Municipal porque “siempre es bueno poder trabajar en conjunto” en especial con aquellas instituciones “con quien compartimos el 8% del Presupuesto Municipal y ante la compleja situación económica generada a partir de “la demora en los giros de la coparticipación que cada vez son más lentos” por lo tanto “nos pusimos a analizar la compleja situación que tenemos”.

Además “hablamos de la deuda que el Gobierno de la provincia mantiene con el Municipio y esto realmente complica mucho la situación económica dado que en octubre nosotros debemos hacer frente al aumento que el Intendente firmó con los gremios de ASOEM y ATE, y tenemos que hacer una proyección del impacto que vamos a tener en nuestro presupuesto sin los recursos que corresponden por coparticipación”.

A modo de reproche Boyadjian opinó que “cada encuentro que mantiene el Intendente con funcionarios de la provincia lo traslade al Concejo Deliberante como es la reunión que hoy ha mantenido con la Gobernadora”.

Dado que “si se va a suspender el pago a proveedores; o se van a dejar de hacer obras, necesitamos saberlo cuales son los pasos que se van dando ya que los recursos son de los vecinos y debemos saber como se va a efectuar la cancelación de las deudas y la remisión de los fondos de la coparticipación que corresponden al Municipio”.

Esperando definiciones del Intendente

Garay reveló que ambas partes esperan “que medidas va a tomar el Intendente prontamente a nivel económico en lo que tiene que ver con el reclamo al Gobierno provincial por las deudas que tiene hacia el Municipio que cada vez crece más” estimando que dicha deuda “ya esta por encima de los 80 millones de pesos”.

Pero además Garay alertó que esta deuda “va a continuar creciendo porque 3.000.000 de pesos mensuales de déficit es difícil sobrellevarlo de acá a fin de año a lo que hay que sumarle la situación del IPAUSS; de los otros Municipios y otros organismo”.

Garay recordó además que “el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas y el Juzgado de Faltas compartimos el 8% del Presupuesto Municipal”; por lo tanto “el 92% de Presupuesto que tiene el Municipio tendrá que ver como lo ejecuta de la mejor manera y nosotros debemos ver como realizar los planes de contingencia económico si esto continúa de mal en peor”.

“En los próximos meses la situación va a ser muy compleja”.

Por su parte el contador del Tribunal de Cuentas Municipal José Labroca señaló que en el organismo de control Municipal existe “gran preocupación que si bien hoy es publica, uno está viendo lo que sucede, en el caso nuestro y como somos un organismo de contralor económico justamente vemos que hay serios problemas en materia presupuestaria, en materia de fondos, y por un lado como mecanismo de contralor nos preocupamos, y por otro lado también tenemos empleados que nos están generando ciertas dificultades en este momento, y nos va a generar en los próximos meses para poder pagar los sueldos”.

Tras subrayar el trabajo asociado que siempre se realiza con el Concejo Deliberante, Labroca advirtió que “los periodos se achican, que la deuda provincial hacia el Municipio se agranda, el presupuesto cada vez es más exiguo, y nosotros estamos sometidos a una falta de presupuesto al igual que toda la administración pública de todo el país, pero además a un tope del 8% que haría que el Tribunal no pueda funcionar, concretamente por el lado de los profesionales”.

Respecto a los inconvenientes que tuvo el TCM para adherir a algunos aumentos salariales el año pasado, explicó: “la realidad es que prácticamente es una conducta ilícita girar en rojo el presupuesto, y menos un organismo de contralor, por ende sin partida presupuestaria no se puede, y sabiendo que esa adhesión ya compromete los futuros periodos, dado que la adhesión a un aumento salarial es devengándose a futuro, con lo cual ya sabemos que en un momento determinado se puede girar en rojo”.

Sobre este tema recordó que durante “el año pasado ya tuvimos problemas, en octubre” por lo tanto “este año quisimos anticiparnos porque vemos que va a suceder lo mismo o algo peor, por lo que vamos a continuar manteniendo reuniones y viendo la evolución de esto, dado que tenemos muchos datos técnico que tiene que ver con lo económico del municipio, y sobre todo sabiendo la relación con el gobierno, poniendo de aviso que esto se está poniendo muy difícil, que la proyección es muy mala, y difícilmente el Municipio pueda cumplir su rol si esto sigue agravándose”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *