Desde el municipio se brindó una serie de recomendaciones para evitar el consumo problemático

Desde el Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, se brindó a la población una serie de recomendaciones para sobrellevar el aislamiento generado por el COVID -19. En el mismo, se emiten diversos consejos a tener en cuenta para ayudar a transitar esta situación atípica. Las recomendaciones brindadas por la dirección de salud mental y adicciones, tienen que ver tanto con el consumo de sustancias y sus riesgos, como así también con aquellas actividades que ayudan a sobrellevar el encierro. Cabe destacar que el mismo se detalla a continuación:

CUIDADOS CON EL CONSUMO
● Evita el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias que puedan impactar negativamente en el estado de ánimo.
● Intenta disminuir el consumo de tabaco.
● Evita el consumo excesivo de información, sobre todo la que apunta a producir emociones.
● No te automediques, ni modifiques el plan indicado por tu médico.
● Evita el uso excesivo de bebidas energizantes, porque podrían aumentar tu nivel de ansiedad en este contexto de aislamiento.
● Si ves personas que están atravesando un problema de consumo o sentís que es un problema para vos, podes aconsejarles llamar a instituciones especializadas en la problemática.
● También podes pedir intervención profesional:
– Existe la línea 141 de escucha, contención y seguimiento. Funciona todos los días, las 24 horas, en todo el país. A través de ella, se puede solicitar también un seguimiento posterior, con un equipo de psicólogos preparados para dar asistencia remota.
– Asimismo, desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Municipio, brindan asesoramiento de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, a través de la línea telefónica 15562836.
PONGAMOS LA SITUACIÓN EN PALABRAS:
● Busca actividades que te permitan expresarte, moverte y recrearte, como dibujar, escribir, practicar yoga, realizar actividad física, realizar ejercicios de relajación, tocar un instrumento musical, entre otros.
● Establecer rutinas saludables diarias de actividades te puede ayudar a disminuir el malestar por el encierro.
● El aislamiento físico es una medida temporal, pero no significa que debas alejarte emocionalmente. Aislamiento no es lo mismo que soledad.
● Es muy importante sostener los vínculos afectivos.
● Si estás transitando solo el aislamiento, es importante que puedas hallar modos alternativos de encontrarte con otros: vía telefónica/virtual/ online.

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