De la Riva: “No es para hacer una valoración ética de Abregú, es para que se entienda que es un instituto que le corresponde”

Fm Fuego dialogó con el Dr. Alejandro de la Riva en relación al pedido de prescripción de la condena de Ramón Ángel Abregú, el homicida que lleva 20 años prófugo luego de haber asesinado a su ex pareja, Eva Falcón, quien estaba cursando un embarazo de 7 meses.

De la Riva señaló “la prescripción es un instituto de orden publico donde se establece que tanto la acción penal o la pena, tienen un tiempo de duración”.

Y aseguró “no hay muchas cosas para hacer. Esto no es para hacer una valoración ética de Abregú, es para que se entienda que es un instituto que le corresponde y al márgen de toda ponderación de este tribunal, que no fue el que lo condenó, tengo que aplicar la ley y eso significa que cese el estado de rebeldía, la orden de detención, que pueda estar a derecho y que siga con su vida como pueda”.

Abregú fue condenado a 20 años de prisión por homicidio simple y se dio a la fuga “una vez que se da esa situación de rebeldía, por no estar a derecho, se dicta esa resolución y se confirma la pena de 20 años” y explicó “las penas prescriben a la culminación de el tiempo que se le aplicó”.

“Pasaron 20 años y el Estado no tuvo capacidad de encontrarlo, detenerlo y hacerlo cumplir, entonces llega un momento en que la potestad de perseguir a un individuo termina. De alguna manera u otra el ha cumplido una condena, estando en medio del monte o no sabemos dónde está, pero hay algo que está claro, perdió su identidad por 20 años y no ha cometido un nuevo delito” expresó y manifestó “quiero decir que tiene una justificación filosófica”.

Sostuvo “yo estoy actuando como un tercero que pide la exención de prisión y que se haga el cómputo a los fines de probar que la pena estaría prescripta. Lo que debe hacer el tribunal es ver la causa, cuándo se declaró la rebeldía, cuándo se hicieron las notificaciones, si pasaron 20 años y declarar la prescripción de la pena”.

Consultado sobre su contacto con el asesino dijo que “estoy en contacto con él y desconozco en que lugar está. Sé que allí no hay comunicaciones y que para comunicarse va a un pueblo donde hay servicio de telefonía”. Aseguró que se encuentra en el país y agregó “tengo entendido que tiene hijos”.

“Yo lo conozco hace más de 30 años, él era una persona común, muy trabajadora que se mandó ‘esto’ e hizo semejante desastre” concluyó.

 

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 5 =

− 2 = 1