Darío Rodríguez habló sobre estafas con tarjetas de crédito y delitos informáticos en TDF

El día de ayer se conoció una denuncia acerca de una estafa con una tarjeta de crédito, el vocero de prensa de la policía de la ciudad, Comisario Darío Rodríguez, en comunicación con Fm Fuego sostuvo al respecto: “hay que tener todos los recaudos y no brindar ningún tipo de dato, esta persona se vio vulnerada por una tarjeta de crédito y damnificada por aproximadamente $100.000”.

“Son situaciones que se vienen dando, al momento de hacer transacciones con tarjetas de crédito no hay que brindar ningún tipo de información dado a la vulnerabilidad que se genera en los distintos métodos para comprar” destacó.

Sostuvo que incrementaron las campañas desde la policía a través de sus redes sociales y los medios, para alertar a la gente acerca de estos hechos delictivos “históricamente veníamos con situaciones como secuestros virtuales, les informaban que habían ganado un premio o alguna suma de dinero, les indicaban que hagan una serie de trámites bancarios a través de las solicitudes de las claves token” y agregó “desde la virtualidad se han incrementado los hechos delictivos”.

Señaló que, ante este tipo de situaciones, los pasos a seguir son, en primer lugar, erradicar la denuncia en la policía “es un trabajo muy largo para poder dar con los estafadores, luego se pone en conocimiento a la justicia que emite ciertas órdenes a las entidades bancarias” y advirtió que “la mayoría de estas estafas terminan en cuentas virtuales, donde es prácticamente imposible rastrear y donde más de una persona se conectan y son victimas de la misma estafa”.

“Constantemente estamos teniendo este tipo de situaciones” y mencionó el caso de Ushuaia, donde se pudo dar con los autores, en ese momento hubo 4 personas vinculadas a este hecho donde se pudo identificar a todas las personas involucradas. Fue el caso que le sucedió a un efectivo retirado de la policía quién afortunadamente se dio cuenta inmediatamente “cuando las personas quisieron sacar el dinero en un cajero automático el personal de la brigada los interceptó y se pudo conocer a quienes estaban vinculados al hecho delictivo”.

Mencionó que una de las modalidades de estafa que existe y que se ocupan de controlar a diario se da en los grupos de compra y venta en las redes sociales donde “muchas veces hemos detectado elementos que habían sido reportados como sustraídos” pero sostuvo “se analizan las redes sociales, pero es muy difícil con situaciones como las bancarias porque los bancos consideran que son trámites lícitos”.

En relación a los hechos delictivos en la virtualidad se refirió también al caso del sujeto que acosaba a menores de Ushuaia con un perfil falso desde la ciudad de Buenos Aires “también tenemos este tipo de delitos que se generan por desconocer el interlocutor, hoy por hoy es muy común tener contacto con gente que no conocemos”. Sobre el caso sostuvo “a una persona los vecinos lo presionaban y le recriminaban ser víctimas de haber recibido imágenes y comentarios con contenido sexual de hombres, se tomó la denuncia a esta persona y se registraron 30 denuncias de casos de acoso y grooming”.

“Esto inició a principio de año, personal de Delitos Complejos hizo un trabajo muy completo y también el Juzgado de Instrucción Nº 2 a cargo de la Dra. Barrionuevo, finalmente hay una persona detenida del partido de San Martín” explicó.

Y agregó que se secuestró gran cantidad de elementos de informática como computadoras, aparatos de telefonía celular y soportes informáticos de almacenamiento de datos. Actualmente el sujeto se encuentra detenido en carácter de incomunicado a disposición de la justicia.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *