Daniel Duarte: “La solución es frenar la aparición de casos”

Fm Fuego dialogó con Daniel Duarte, jefe de terapia intensiva en la clínica Cemep, a fin de conocer la situación epidemiológica de la provincia.

El Dr. Duarte señaló que “hace dos semanas que estamos con esta sucesión de casos, por la incidencia de aparición de nuevos, hace 10 días teníamos entre 80 y 100 por día, seguimos sosteniendo esa cantidad”. Mencionó que de esos casos un 11% se internan y un 2,5% en terapia intensiva “o sea, que de 100 pacientes es muy probable que al día 7 la gente requiera internación” por lo cual “las internaciones que estamos haciendo ahora son de los casos que teníamos la semana pasada, por lo tanto, de acá a 10 días vamos a seguir con las mismas condiciones”.

En ese sentido dijo que “el tema es que demandan aproximadamente 14 días de internación en UTI lo que significa que durante dos semanas un paciente hace la ocupación de la cama”. En el caso del Cemep “teníamos 12 camas para UTI y habilitamos 4 camas intermedias para asistir pacientes que no eran Covid, esta semana estamos habilitando 4 camas de internación que está funcionando también como terapia intensiva” y afirmó que “nuestra capacidad está al 100% con patologías covid y no covid”. En cuanto a los pacientes con Covid señaló que “ya no podemos seguir recibiendo pacientes”.

Ante esta preocupante situación afirmó que ya se ha informado al Ministerio de Salud “las UTI reportamos diariamente a través de WhatsApp la ocupación de camas, los casos nuevos que vamos internando y los requerimientos de ARM”. Afirmó que Río Grande cuenta con “más de 37 camas de terapia intensiva, entre el HRRG, el Cemep y el Fueguino” a diferencia de Ushuaia que tiene “7 del Sanatorio San Jorge y 12/14 del Hospital”. Aseguró que nuestra ciudad tiene una ocupación del 100%.

El doctor destacó que el gran problema que tiene el sistema sanitario actualmente es el recurso humano “los respiradores se pueden comprar y conseguir, pero esta es una patología muy compleja respiratoria y sistémica que tiene que estar manejada por intensivistas” y agregó que “un reporte de prestigiosos expertos de la semana pasada refleja que la mortalidad está dependiendo exclusivamente del personal médico y no del sistema de camas ni soporte técnico”.

Aseguró que la solución es que bajen los números de casos “cuando vemos que hay 130 casos diarios nosotros nos agarramos la cabeza porque es lo que vamos a pasar de acá a 10 o 7 días, hace 2 semanas que estamos arriba de 80 casos diarios, no vemos que baje” y mencionó que allí radica la diferencia con Ushuaia donde “la aparición de casos son 30 o 40, de los que el 5% se internan”. “Donde se dispara el número de casos el porcentaje de internación va a ser más elevado como está pasando acá, la solución es frenar la aparición de casos” expresó.

“Podemos seguir fabricando lugares estratégicos dentro del hospital para convertirlas en pseudo terapia intensiva, pero si no hay médicos, es muy difícil” manifestó preocupado y dijo que es necesario “bajar los números de casos para que nos de un respiro, estamos trabajando hace 2 semanas de forma incansable, las guardias son muy laboriosas, uno entra a las 8 de la mañana, almuerza si puede a las 5 de la tarde y a la noche ve la aparición de casos, otra vez 120 casos” contó.

Asimismo, el doctor afirmó que en la clínica se registraron reinfecciones en el personal. 

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *