CUCAI-TDF: “llegamos a duplicar la cantidad de operativos anuales que hacíamos”

Durante este miércoles en la ciudad de Río Grande se llevó a cabo un importante operativo de ablación de órganos. Fm Fuego dialogó al respecto con el Dr. Eduardo Serra, titular del CUCAI-TDF.

Inicialmente manifestó que “es la segunda vez que se realiza un operativo de estas características en una institución privada en los últimos 5 años en la provincia”.

Explicó que “un paciente ingresó 48 horas previas a la clínica por una patología neurocrítica, a pesar de los tratamientos evolucionó a muerte encefálica, la paciente era donante expresa así que se habló con la familia que acompañó la decisión e iniciamos todos los trámites para comenzar el operativo”.

“Vinieron profesionales de otras regiones del país y junto con cirujanos locales y el personal de la jurisdicción se llevó adelante el procedimiento” comentó y detalló que “finalizó en horas del mediodía de ayer y estimo que ya se deben haber trasplantado 3 o 4 pacientes”.

Afirmó que el último operativo de estas características se realizó a mediados del año pasado “cuando comenzó el pico de casos de Covid-19 en la provincia y se empezaron a completar las UTI con pacientes positivo la mayoría de las jurisdicciones dejamos de procurar porque todos los pacientes eran potencialmente positivos, y no podían ser candidatos para donar órganos”.

No obstante “hoy tenemos capacidad de tener salas de terapia intensiva para pacientes covid positivo y para pacientes covid negativo ya que cambió la situación epidemiológica dentro de las instituciones”.

Comentó que “los receptores de los órganos generalmente son de la provincia donde se origina el donante. En el caso de no haber compatibilidad, se pasa a una lista de espera regional y si no, se busca receptores en la lista de espera nacional”.

Mencionó que en la provincia “llegamos a duplicar la cantidad de operativos anuales que hacíamos y todos los órganos que se procuraron fueron trasplantados con éxito y no tuvieron complicaciones. Es importante que el órgano este en buenas condiciones y que no haya complicaciones en el paciente que recibe el órgano”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *