Cubino: “No hay una certeza posible mientras tengamos este nivel de contagio”

Fm Fuego dialogó con la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, AIAS, Analía Cubino acerca de la determinación de no volver a las clases presenciales este año: “Todavía no reunimos las condiciones porque tenemos circulación comunitaria del virus en Río Grande y en Ushuaia”.

Al respecto agregó que en el caso de Tolhuin “son distintas las posibilidades, pero la realidad es que en su mayoría quienes dan las clases son docentes itinerantes” por lo cual se encuentran analizando de que otro modo avanzar en esa localidad debido a sus condiciones particulares.

Aseguró que la situación es tan compleja que “en el caso de que hubiera una posibilidad de retomar la presencialidad, sería muy progresiva y sólo para los últimos años de secundario y primario” y destacó “pero no en clases efectivamente como las conocemos, sino en apoyo, con grupos muy pequeños y especialmente para la revinculación”.

“No hay una certeza posible mientras tengamos este nivel de contagio” expresó y agregó que en el caso de los adolescentes “es muy difícil contener la situación de reencontrarse después de tantos meses, que se mantenga una distancia sostenida y eso también impactaría en la vida familiar y en el riesgo del sector más vulnerable que son quienes pierden la vida, nuestros adultos mayores y personas con sintomatología de base”.

Afirmó que, si bien se están liberando diferentes actividades, respecto al deporte, en cuanto a la educación “estamos analizando la posibilidad de acondicionar espacios para revincular a los chicos” sin embargo sostuvo “también es real que quienes estarían expuestos en esta situación son los docentes, así que hay que estar conteniendo todas estas situaciones por el impacto que puede tener en el sistema sanitario”. Expresó que “todos estamos haciendo un gran esfuerzo, principalmente la comunidad, para que no se vea colapsado el sistema sanitario” por ello se encuentran analizando las diversas posibilidades.

Sostuvo que “hoy los chicos están recibiendo los contenidos, de una manera distinta y que ha causado mucha frustración, pero no podemos decir que no se ha hecho nada, las escuelas están conteniendo esta situación” y señaló que lo que preocupa es la finalización de los últimos grados y “tener la necesidad de revincular antes de terminar”. En referencia a quienes terminan el nivel secundario aseguró que “cualquier medida en la que podamos avanzar, el Ministerio va a priorizar a ese grupo”.

En relación a las encuestas realizadas en diferentes puntos del país donde chicos y chicas manifestaron una gran necesidad de retomar la interacción con sus compañeros señaló que “desde el Ministerio analizamos esas encuestas que en el Concejo Federal UNICEF nos ha proporcionado y tanto chicos y chicas, especialmente adolescentes manifiestan la necesidad de revincular en un momento tan importante como es la adolescencia, por lo cual nos preocupa” y remarcó que “somos seres sociales y necesitamos del otro, de la presencialidad, desgraciadamente este virus ha pegado donde más nos duele que es la necesidad de estar con otro”.

Expresó que el equipo se encuentra proyectando el año 2021 y que “para nosotros la situación ya no puede volver atrás” en relación con la cuestión de pensar en volver a la Fase 1 “la gente ya no aguanta más esta situación, no es menor, hay que escuchar también a los vecinos” ya que “no todo el mundo tiene un salario y puede estar sin trabajar, hay mucha gente que tiene trabajos informales desgraciadamente aún y esto ha impactado no sólo en la economía familiar sino también en la cuestión social interna de la familia como las violencias y otros temas que la escuela siempre ayuda a contener”.

Respecto a la proyección para el inicio del Ciclo Lectivo 2021 sostuvo que, independientemente de que haya una vacuna, “nos gustaría estar hablando de otra dinámica y con presencialidades, más allá de si no pueden ser totales, que haya una posibilidad de hacer una modalidad combinada”. Afirmó que “hoy tenemos que transitar este momento y pensar que vamos a necesitar la presencialidad”.

En relación a la vacuna sostuvo que “el gobernador encabeza las negociaciones y pedidos a los distintos países, ojalá se pueda conseguir la vacuna, ha hecho todo el trabajo necesario en la vinculación internacional para obtenerla así que ojalá podamos tener avances a fin de este año o a principios del próximo y tener una contención” debido a que “vacunación implica por lo menos lograr la inmunización de las personas que tienen riesgo de contraer la enfermedad”.

Aseguró que “no hay que subestimar los impactos del covid” y respecto a su experiencia personal señaló que “por más que se hayan tomado todos los recaudos, al estar en la línea de trabajo se está más expuesto” y consideró que “son momentos muy desesperantes y además uno tiene que estar aislado porque no quiere contagiar a otros”. Afortunadamente ya se encuentra con el alta médica y expresó que “todavía queda el cansancio porque son síntomas que perduran en el tiempo, la fatiga constante se siente pero ya estamos de alta clínica porque no contagiamos”.

Por último, se refirió al último encuentro de pre congreso en el marco del III Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur que se llevó a cabo el sábado donde se realizó la conferencia denominada “Educación sexual integral y relación con las familias: tensiones para analizar, resistencias para desarmar, puentes para construir” y señaló “los temas que pusimos en agenda tienen que ver con los que la docencia nos fue marcando, en los congresos anteriores la ESI fue un tema estrella porque preocupa a la docencia y es necesario tener mayor conocimiento” por lo cual “realizamos este congreso con Liliana Maltz (Licenciada en Ciencias de la Educación, Psicóloga Social y diplomada en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y prácticas Socioeducativas) que es una especialista en el tema y tiene una vinculación con el recorrido institucional muy interesante ya que acompaña equipos institucionales, fue muy provechoso”.

La ministra destacó que “los docentes hicieron muy buenos aportes, para nosotros no es sorpresa, sabemos del interés que tiene la docencia fueguina en estos temas” y comentó que “teníamos más de 600 docentes conectados en Facebook y a la vez en la Televisión Pública”.

Aseguró que “fue muy esperanzador” y en relación al trabajo con las familias remarcó que “en la diversidad de creencias hay algo en conjunto para trabajar en el respeto por las ideologías y tenemos como Estado un rol importante en el ejercicio pleno de los derechos de nuestros estudiantes” por lo cual “tenemos que seguir avanzando en la implementación total pero consensuada con las familias”.

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