Cubino “Los chicos del secundario quieren volver a las escuelas”

A raíz de la situación de la pandemia, el Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta aseguró que en Capital Federal se ha registrado una gran deserción escolar. Desde la cartera educativa en Tierra del Fuego, lo atribuyen más a una situación mediática. “Hay titulares que impactan”.

En diálogo con FM Fuego, la Ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino, comentó “Hay una micro realidad en cada casa, en cada curso, diferentes de una y otra. Hay docentes y chicos conectados, y no es que únicamente pueden estar en una plataforma, haber sacado la presencialidad, es sacar una esencial forma que tiene la educación en nuestro país”. Asimismo, agregó que “lo que sí puede estar pasando es que hay muchos chicos que están desganados, cansados de esta modalidad, la verdad que estamos todos un poco así. Lo que estamos pensando con el Ministerio de Educación, son estrategias específicas para poder vincular, de otra manera, con la escuela secundaria, es la que más nos preocupa, van a tener que seguir estrategias muy fuertes, para que cuando retomen haya un gran apoyo”, agregando que “los chicos del secundario quieren regresar a las escuelas” debido a la pérdida del vínculo.

Por otro lado, la Ministra reconoció las realidades diferentes entre las ciudades de la provincia, por lo que se está analizando diversas situaciones que serán trabajadas en conjunto con las autoridades nacionales.
Los Directivos y docentes deben tener la inquietud de la situación de los chicos, si se conectan o no, si pueden entregar los trabajos, si hay falta de contacto con los alumnos. La Ministra añadió “Estamos registrando semanalmente si recibieron las actividades de los docentes o si no los pudieron recibir por los motivos que sean”.

Cubino reiteró que “Todos pensamos que esto duraría 15 o 20 días, yo creo que esto todos lo vamos a poder resolver, lo que, si nos preocupa, la semana que viene, es como van a terminar los chicos que tienen que dejar el sistema educativo, probablemente tendrán que terminar en Marzo, Abril el ciclo 2020/21. Otra preocupación que tenemos es con los chicos de las escuelas técnicas y artísticas, porque su título tiene una habilitación profesional y hay que garantizar sus prácticas. Estamos analizando para el año que viene, el primer cuatrimestre, que puedan estar acreditando esto que va a ser un operativo muy fuerte. Estamos pensando ser un vínculo para acompañarlos para ingresar a las Universidades, son 5000 los que terminan este año en la Provincia, la verdad que estamos muy preocupados con estos chicos, tenemos que transmitir acompañamiento, esperanza que esto va a pasar”.

Becas Académicas

Finalmente, van a comenzar las inscripciones para las becas académicas 2020, para los 3 niveles educativos. Analía Cubino agregó “Sabemos que hay muchas familias, que todas no van a ser alcanzadas, los recursos son finitos, estamos poniendo en marcha un nuevo sistema, porque es una ley nueva, pueden inscribirse en las páginas del Ministerio, hay un equipo que va a ir acompañando, orientando, para que las familias puedan tener esa información a la mano, también destaco que el Municipio de Rio Grande, tiene para el Nivel Superior un programa muy interesante de becas y tenemos que trabajar en conjunto. Son importantes todas las herramientas que puedan estar al alcance”.

Educación e Inclusión desde el Sur

Este sábado se realizará la 1ª conferencia del pre congreso de Educación e Inclusión desde el Sur. Si bien el evento se realizará en el mes de noviembre, tendrá la misma dinámica de instancias previas de las ediciones anteriores. En la misma, se realizarán disertaciones correspondientes al Pre Congreso. La primera conferencia será el 22 de agosto y estará a cargo de Ana Abramowski, quien disertará sobre lo afectivo en la escena educativa actual.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *