“Cualquier chico que sienta que se lo está vulnerando o lastimando tiene que llamar al 102”

En conversaciones con Fm Fuego la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade, brindó detalles acerca de la línea 102 que ofrece un servicio gratuito y confidencial de atención especializada a niñas, niños y adolescentes.

La funcionaria aseguró que “la línea ya existía a nivel nacional solamente que la provincia no estaba adherida. El objetivo de SENAF era que todas las provincias puedan tener la línea habilitada”.

Afirmó que “es una línea para chicos chicas y adolescentes que cuando sientan que sus derechos están siendo vulnerados, puedan comunicarse y allí empezamos a trabajar en un sistema de protección” y reiteró “cualquier chico, en cualquier momento del día, que sienta que de alguna manera se lo está vulnerando o lastimando tiene que llamar al 102”.

En dicha línea, que funciona las 24 horas “hay un equipo técnico de la Secretaría que del relato toma el dato y se comienza a armar la demanda especifica de trabajo”.

Calificó a esta herramienta como “innovadora” ya que “por lo general las líneas toman demandas de referentes, madres, padres, tíos, abuelos, pero no teníamos la primera voz. La idea es que sea una herramienta para chicos y chicas”.

Explicó que “la idea es seguir sosteniendo esta línea de trabajo en el contexto de pandemia en el que nos encontramos. La pandemia hizo que comenzáramos a generar estrategias especificas en relación a salud, educación, derechos humanos, seguridad y educación sexual. Lo que vamos a hacer es poner todas estas estrategias que generamos desde las diferentes áreas del gobierno a disposición de los chicos, chicas y adolescentes”.

“Habrá un registro a nivel provincial que también va a tener seguimiento a nivel nacional. El 102 está junto con el registro único nominal, el cual se trabaja con UNICEF, donde los equipos cargamos todas las situaciones de vulnerabilidad de derechos” contó.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 7 =

48 + = 51