Cuáles fueron los últimos proyectos que ingresaron al Congreso referidos a la cuestión Malvinas y por qué no avanzaron

Por Verónica Benaim, acreditada en el Congreso Nacional.

Sin dudas la lucha por la soberanía por las Islas Malvinas es uno de los temas principales de la política exterior Argentina pero particularmente de los legisladores fueguinos que en los últimos años han llevado la problemática al Congreso en diferentes iniciativas que fueron presentadas tanto en la Cámara de Diputados como en la del Senado. Sin embargo ninguna llegó a ninguno de los recintos.

FM FUEGO hizo un repaso de los proyectos presentados desde 2019 -último año del gobierno de Mauricio Macri- hasta principios de este año ya con la actual presidencia de Alberto Fernández en base a lo publicado por la Dirección de información parlamentaria del Poder Legislativo nacional.

Durante este periodo en ambas cámaras se presentaron un total 41 proyectos de Ley de distintos legisladores. La mayoría no tuvo tratamiento en las comisiones, ya que durante todo el año pasado estuvieron paralizadas en el marco de las campañas políticas por la elección presidencial. Ahora el Congreso vuelve a frenarse por a causa de una razón mayor: la pandemia por el coronavirus.

El último proyecto de ley fue presentada el pasado 10 de marzo por el diputado de Juntos por el Cambio, Héctor Stefani y ya ha girado para su tratamiento a las comisiones de Cultura y de Presupuesto y Hacienda. La iniciativa tiene como objeto que la Vigilia de Malvinas el 2 de abril en la provincia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación para que no sea solo de los fueguinos sino de todos los argentinos. Según su autor, que “se declare a la Vigilia como Patrimonio Inmaterial significa que el Estado vele por ella, la proteja y la promueva”.

De forma cronológica en febrero del año pasado los senadores Julio Catalán Magni y José Ojeda con el respaldo del gobierno de Rosana Bertone, presentaron lo que se conoció mediáticamente como la “Ley Malvinas”.

El proyecto era una respuesta al Pacto Foradori- Duncan firmado durante el gobierno de Macri con el Reino Unido sin pasar por el Congreso Nacional. Por esta razón propone que “todo instrumento jurídico internacional que establezca derechos y obligaciones, sin importar su denominación particular, cuyo objeto y fin involucre directa o indirectamente a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes deberá contar con la aprobación del Congreso de la Nación de conformidad con el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional”.

La iniciativa que giró a las comisiones de Relaciones exteriores y a la de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta y pese a contar con las firmas de un número importante de senadores del FPV hasta hoy nunca fue tratada.

Otros proyectos presentados por fueguinos fueron el de otorgar un pasaje gratuito a las Islas Malvinas a los oficiales, suboficiales y soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas y Seguridad que participaron en el conflicto bélico del Atlántico Sur. La norma fue presentada en el mes de junio del año pasado por el senador (Mandato Cumplido) José Ojeda y giró a la Comisión de Defensa Nacional y a la de Presupuesto y Hacienda.

En noviembre de ese mismo año, el Diputado del PRO (MC) Gastón Roma presentó dos proyectos que planteaban por un lado el reconocimiento a la actuación de la campaña de operaciones electrónicas 602 en la Gesta de Malvinas de 1982 y por otro, el reconocimiento también a los soldados bajo bandera conscriptos o reincorporados en forma efectiva de la guerra de Malvinas. Las dos iniciativas aguardan por su tratamiento en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.

El actual senador del Frente de Todos, Matías Rodríguez el año pasado como Diputado también presentó un proyecto referido a Malvinas, lo hizo en el mes de marzo y proponía la revisión social de la ley 19.485 modificando el artículo 1°sobre aumento del coeficiente de bonificación para las pensiones no contributivas, graciables y las pensiones honorificas para los veteranos de la guerra de Malvinas que incluía a las provincias Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego AIAS. El mismo giró a las comisiones de Previsión Social y a Presupuesto y Hacienda.

Finalmente, el mismo mes el intendente de la ciudad de Río Grande, Martín Pérez, en su carácter de legislador presentó la iniciativa que establece la sanción para funcionarios públicos que omitan o difundan incorrectamente la denominación de las Islas Malvinas. Proyecto que quedo en los cajones de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Relaciones exteriores.

Todas las iniciativas tienen todavía estado parlamentario por lo que pasado el coronavirus si existiera la voluntad de los representantes actuales podrían ponerse sobre la mesa y lograr cumplir con los caminos legislativos para poder llegar a su tratamiento en el recinto de las cámaras.

Por lo pronto, como adelantó el mes pasado este medio, en la entrevista que tuvo en exclusivo con el Secretario de la Cuestión Malvinas , Atlántico Sur y Antártida, Daniel Filmus, pasada la pandemia ingresarán al Congreso los tres proyectos anunciados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la inauguración de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Uno propone la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes que será presidido por el jefe de Estado. El otro establece la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina y busca incrementar la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones para la exploración de los recursos naturales. Y el tercero propone una modificación del Régimen Federal Pesquero (Ley N° 24.922) para endurecer el régimen de sanciones contra la pesca ilegal que depreda los recursos locales a manos de buques extranjeros y en el área de Malvinas.

{“source_sid”:”14B47F8C-D4A5-4BEB-8256-CA3842548EA8_1585862594526″,”subsource”:”done_button”,”uid”:”14B47F8C-D4A5-4BEB-8256-CA3842548EA8_1585862594511″,”source”:”other”,”origin”:”gallery”}

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *