Confirmaron sentencia contra Weiss, pero seguirá libre

uperior Tribunal de Justicia de la provincia confirmó el viernes la condena a ocho años de prisión contra el empresario de Ushuaia Héctor Darío “el gringo” Weiss por el abuso sexual de dos niñas de 8 y 14 años, aunque el dueño de las concesionarias de autos Citroën y la distribuidora de bebidas Quilmes seguirá libre, confirmaron a EDFM distintas fuentes judiciales vinculadas a la causa.
 
El fallo del máximo tribunal fueguino rechazó un recurso de casación presentado por la defensa de Weiss contra la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia que lo condenó por una cadena de delitos sexuales en mayo del año pasado.
 
De este modo, si bien ya no quedan más instancias en el ámbito de la provincia, el empresario todavía tiene como última opción acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la vía de un recurso extraordinario federal, si considera que durante el proceso se han vulnerado garantías constitucionales básicas.
 
Según las fuentes consultadas, entonces, las alternativas que se producirán en la causa serán las siguientes: la defensa de Weiss presentará en los próximos días el recurso extraordinario para evitar que la condena quede firme. La admisibilidad del recurso debe ser analizada por los jueces del Superior Tribunal de la provincia. Si lo consideran “admisible”, el expediente será remitido a la Corte Suprema y el empresario continuará en libertad hasta que el organismo nacional se expida. Pero si el STJ lo encuentra “inadmisible”, aunque los defensores puedan igual acudir a la Corte a través de un recurso de queja, la condena se considerará firme en el ámbito provincial y Weiss deberá ser inmediatamente detenido para comenzar a cumplir la pena de 8 años de cárcel. Todo ello debería acontecer en un lapso de “dos o tres semanas”, dijeron las fuentes consultadas.
 
“Si siguen la jurisprudencia impuesta por el propio tribunal, cuando la sentencia quede firme en la provincia, Weiss tiene que ir preso”, confirmó a este medio la abogada Karina Echazú, que representa a una de las dos víctimas del caso.
 
La abogada mostró conformidad con el pronunciamiento judicial aunque sostuvo que “tenemos que analizar sus fundamentos y ver qué pasos son los que siguen y si nos corresponde realizar algún tipo de presentación”, señaló.
La resolución del STJ que rechazó el recurso de casación fue dictada el pasado jueves 14 y notificada a las partes el viernes 15, en el expediente caratulado “Weiss Héctor Darío sobre abuso sexual simple y estupro en concurso real”.
El fallo lleva la firma de los jueces Carlos Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik, y no así la de la jueza María del Carmen Battaini, a quien sus pares le aceptaron un “pedido de excusación” por lo que no intervino en el acuerdo del caso.
Según trascendió, Battaini solicitó no intervenir en las actuaciones a raíz del rol que cumplió el año pasado como presidenta del Consejo de la Magistratura, en oportunidad en que se trató la denuncia contra el fiscal de Ushuaia Nicolás Arias, a propósito de un polémico dictamen en la causa de Weiss.
 
Arias dictaminó a favor de la “omisión de debate” (es decir, que el juicio contra Weiss no se hiciera) a cambio de la aplicación de una pena mínima de tres años de prisión, y utilizó como atenuantes que el empresario era “único sostén de familia” y “no tenía estudios secundarios completos”, criterios que llevaron el caso a las primeras planas de varios medios nacionales.
 
Cuando la conducta del fiscal fue analizada por el Consejo de la Magistratura, que finalmente desestimó por mayoría la realización de un jury de enjuiciamiento, Battaini si bien no se inclinó por el jury, recomendó el envío del caso al Superior Tribunal para que se evalúe la posible aplicación de sanciones administrativas.
 
Por otra parte, trascendió que ante el nuevo traspié judicial, que lo acerca al cumplimiento de la condena, Weiss habría decidido cambiar de abogados defensores y habría contratado a un letrado del foro local y a una abogada de Buenos Aires pero vinculada a la provincia por haber sido pareja de un ex presidente del Superior Tribunal y haber sido funcionaria del Banco de Tierra del Fuego.Por qué lo condenaron

El empresario fue hallado culpable en 2018 de los delitos de “abuso sexual simple reiterado en un número indeterminado de veces” en concurso ideal con “abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez de la víctima reiterado, tres hechos”.

Al juzgar el caso en juicio, el tribunal le asignó credibilidad al testimonio de las propias víctimas, al afirmar que, en uno de los hechos, “refleja la verdad real de lo acontecido, pudiendo –entonces- afirmar que encuentro plenamente probada tanto la existencia material del hecho en trato, como la autoría por parte del imputado”. Por ese hecho, los jueces hallaron al empresario como responsable de “abuso sexual simple reiterado, en un número indeterminado de oportunidades”.
 
En cuanto al otro episodio, los magistrados entendieron que Weiss abordó a la menor “de manera gradual”, hasta que en un momento la increpó con “sorpresivos besos y manoseos”, y agregaron que “el persistente accionar del imputado logró desparecer o torcer la conducta de la víctima”. A la vez, mencionaron que el condenado se aprovechó del carácter y de la “inexperiencia e inmadurez sexual de la menor, así como de su alto grado de vulnerabilidad”. Por todo ello, los jueces señalaron que por este hecho le correspondía al imputado una condena por el delito de “abuso sexual simple reiterado, en concurso real con abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, reiterado”.
 
Fuente: EDFM

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.