Confirman la construcción del monumento por el Centenario de Río Grande

José María Martín, reconocido artista de la provincia, dialogó con FM Fuego acerca del proyecto para emplazar un monumento por el Centenario de Río Grande, el cual confirmó que ya fue aprobado y que se está esperando la reglamentación por parte del Ejecutivo municipal para ponerlo en marcha.

“Si bien la Cámara de Comercio presentó un proyecto, hubo un tiempo de evaluación de los concejales que felizmente en estos días le dieron la aprobación definitiva. Es decir que nos permiten instalar un monumento así que ahora es momento de ponerse a trabajar”, comentó Martín

Con respecto al proyecto original en el cual el monumento representaría el número “100”, el artista confirmó que el “1” será una flecha, el primer “0” una rosa de los vientos y el segundo “0” un engranaje: “La flecha (es decir, el número 1) va a tener en su base un arco en representación a los pueblos originarios. El 0 con la rosa de los vientos representará los distintos lugares de dónde provienen los pobladores. Además, el viento es sinónimo de Río Grande. Al pie de ese 0 va a haber una tijera de esquilar en representación del campo”.

“El tercer número es un engranaje que alberga la llama que representa el comercio. La llama es el logotipo del ‘Río grande se prende’. El engranaje representa a la industria y en el pie va a tener una llave que representará al petróleo. Es decir, es una síntesis de todo lo que hizo posible el progreso de la ciudad”, detalló.

Asimismo, explicó que “el monumento estaría encerrado en una especie de cuadro de aproximadamente 8 x 2 metros más o menos. Va a estar hecho en madera y en piedra. Es como un marco que lo protegería. El monumento propiamente va a estar hecho con hierro y tendrá aproximadamente 3 metros de altura”.

Por otro lado, el artista estimó que “tardará entre dos y tres meses” y agregó: “La idea es que esté listo antes de fin de año, todo depende de cómo vaya siendo el movimiento de la recaudación del dinero porque este va a ser un aporte, no sólo de los comerciantes sino que toda la población va a poder aportar. La Cámara de Comercio va a estar implementando una app donde la gente puede donar el importe que desee”.

“Ahora lo que estamos esperando es la promulgación de la ordenanza por parte del Ejecutivo municipal. Yo calculo que será en estos días, el Concejo creo que le dio un plazo de 15 días”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − doce =

+ 53 = 55