Concejales recibieron a la Coordinación de Zoonosis Municipal

Este lunes se llevó a cabo en la Sala de Comisiones una reunión entre los Concejales con veterinarios de la Coordinación de Zoonosis del Municipio de esta ciudad.

La reunión fue a pedido del concejal Esteban Martínez, quién estuvo acompañado por la edil Laura Colazo y Alejandro Nogar, mientras que representando al Municipio estuvieron el Dr. Julio Ruiz, Coordinador de Zoonosis, y el veterinario Alejandro Álvarez.

El motivo de la reunión fue poder interiorizarse sobre el funcionamiento de zoonosis, de cómo se está trabajando la problemática canina que está afectando a la ciudad, y como se encuentra el problema de la brucelosis.

Al respecto el concejal Esteban Martínez señaló que “queríamos estar al tanto de cómo venía evolucionando el problema de la brucelosis, que había sido declarada emergencia sanitaria, y del avance respecto a este tema, como así también con lo que respecta a la castración de los canes”, dijo, agregando que “además preguntamos si se encontraba en funcionamiento el nuevo quirófano móvil para poder ir a los barrios y poder realizar la tarea de la castración”.

Además el edil subrayó que “queríamos ver como estaba zoonosis a nivel general, si tenían todos los elementos para trabajar adecuadamente, sabiendo que la ciudad está invadida de canes, pero hay que volver a inculcar docencia sobre la tenencia responsable de las mascotas, es un tema que cuesta porque hay muchos perros sueltos en los barrios, y sino hay una participación cívica de toda la ciudadanía, es muy difícil controlar este problema”.

Remarcó la importancia del chipeado señalando que “el mismo tiene que ser una responsabilidad de las personas que tienen mascotas, es importante para poder detectarlas y saber de quienes son los canes que andan sueltos, pero a veces se hace reticente el problema por este mismo tema, dado que al identificar un can chipeado, y tener todos los datos, el dueño recibe una multa, y muchas veces no la quiere abonar”.

Por su parte la concejal Laura Colazo indicó que “desde la Comisión de Medio Ambiente venimos trabajando con la educación en tenencia responsable de las mascotas, y lo hacemos junto con la Asociación Refugio del Parque, y a la Agrupación Pocas Pulgas, y hoy hemos intercambiado información con la gente del Municipio”.

La edil señaló que verdaderamente nos “preocupa el cumplimiento de la ordenanza 2942, que establece un plan integral para el control de la población canina en Río Grande, queríamos profundizar respecto a que se está avanzando en concreto, creemos que es urgente que se ponga en funcionamiento el quirófano municipal que ha sido donado el año pasado, y que tendría que estar funcionando desde febrero de este año, por lo que estamos esperando que se ponga en funcionamiento”.

Asimismo remarcó que “estamos muy preocupados porque vemos que el Ejecutivo Municipal realiza anuncios que son muy buenos, pero vemos que el cumplimiento de aquello que promete es muy dilatado en el tiempo, y lo que se ve es el esfuerzo de los empleados municipales, dado que desde de la Coordinación vienen trabajando fuertemente, pero lo que hace falta son decisiones políticas de fondo que tiene que tomar el Intendente para solucionar este tema”.

En este sentido dijo que “para resolver los problemas hay que asignar los debidos recursos, tanto económicos, como humanos, y en zoonosis hace falta la incorporación de personal o la reasignación del mismo, dado que hay mucha gente que trabaja en distintas áreas del Municipio, las cuales podrían estar cumpliendo funciones en zoonosis, y principalmente deben sumar a personas que sientan el compromiso de defender esta causa, y trabajar en todo lo que establece la ordenanza como para tener en Río Grande un buen manejo de la población canina, haciendo hincapié en la responsabilidad de los dueños”.

Finalmente subrayó que “desde nuestra comisión trabajamos siempre en tenencia responsable, lo seguiremos haciendo, el 9 de noviembre en conjunto con la Coordinación de Zoonosis vamos a realizar una caninata, donde cada dueño pueda sacar a pasear a sus mascotas, y podamos armar una charla para brindar informacio0n sobre la tenencia, y juntar alimentos para dar apoyo a las instituciones que se están haciendo cargo de la problemática canina que nos implica a todos”.

Por último Julio Ruíz, coordinador de zoonosis del Municipio, explicó que “la reunión fue de tipo informativo, de cómo se encuentra trabajando zoonosis con la problemática canina, siendo que una de las mayores consultas se refirió al tema de las castraciones”.

Señaló que el “nuevo edificio de zoonosis se reinauguró el 10 de junio, y apuntamos a cumplir con lo que tenemos en nuestro programa de trabajo, a pesar de que por las cuestiones edilicias no se pudo trabajar como teníamos establecido”.

El veterinario resaltó que “por día se dan 15 turnos para realizar castraciones, y desde que comenzamos en el mes de junio llevamos alrededor de 800 animales castrados, la idea es seguir sumando, se va a incorporar el quirófano móvil que ha sido adquirido por la Municipalidad para tratar de aumentar ese numero de castraciones para poder lograr los objetivos establecidos”.

En relación a como están trabajando respecto a los canes que están sueltos en la calle, señaló que
“con los inspectores de zoonosis que están en las calles, se cobra la infracción en los animales que andan sueltos, a través de las capturas caninas que se realizan, de manera de tratar de disminuir en números de caninos que hay en las calles, que la gente sea responsable de sus mascotas, traten de mantenerlas dentro del hogar, y los inspectores trabajan en función de la ordenanza vigente”.

Finalemte subrayó el hecho de que “la gente se acerca a chipear a los perros, pero necesitamos más compromiso de todos los sectores de la ciudad, y hasta el momento tenemos un registro importante de animales registrados, que actualmente están alrededor de los 15 mil”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.