Colazo recibió a personas trasplantadas

Con la presencia de los Concejales Laura Colazo y Raúl Von der Thusen se desarrolló este jueves la habitual reunión de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. El encuentro contó con la presencia de un grupo de integrantes de la AEIAS que es una entidad sin fines de lucro que se encuentra en plena formación y nuclea a personas que han tenido un trasplante.

El encuentro de enmarcó en avanzar sobre una propuesta presentada por la Concejal Laura Colazo durante el 2018 referida a la adhesión a la Ley provincial 1205 que establece una serie de beneficios.

Durante el encuentro las personas trasplantadas relataron sus experiencias de vida y las dificultades a las que deben hacer frente dada su salud, los controles, viajes, gastos médicos y demás situaciones que se le presentan a diario con la consecuente dificultad de tener, muchas veces, que viajar a otros puntos del país para llevarse adelante diferentes controles médicos.

Finalizada la reunión la concejal Laura Colazo explicó que en Tierra del Fuego “tenemos a muchas personas que han sido trasplantadas y otras que están en lista de espera para recibir un órgano”.

Por lo tanto “estuvimos hablando y conociendo su situación, su experiencia, las dificultades que tienen y diversos temas que tenemos pendientes, también de cosas buenas como es el hecho de que muchas personas, a través de la Ley Justina, han podido acceder a ser trasplantadas”.

Por lo que “desde el Concejo Deliberante nosotros lo que estamos proponiendo es la adhesión de Río Grande a la Ley provincial 1205 que establece una serie de beneficios y adhiere también a la Ley nacional de un programa de acompañamiento a personas trasplantadas para que podamos trabajar en conjunto entre la Provincia y el Municipio”.

De esta manera “se busca garantizar por un lado la protección integral de las personas trasplantadas y en espera, la cuestión de la vivienda dado que ellos integran un listado especial por su situación” y ejemplificó con la historia de “un vecino que vive en el tercer piso y se le dificulta mucho subir las escaleras todos los días y hay que articular con el IPV para tratar de cambiar ese espacio y se le pueda asignar una planta baja por ejemplo”.

La edil señaló que, “son trámites que nosotros podemos gestionar desde el Concejo Deliberante con la provincia o con el Municipio” en temas referidos a la promoción de oportunidades laborales y de capacitación”.

Colazo indicó que “hay muchas cosas por hacer” entre las que mencionó “el tema del transporte porque si bien tienen un carnet muchas veces no se lo cubren en algunos transportes” por lo cual insistió en que “adhiriendo a la Ley provincial y Nacional nosotros vamos a poder articular mejor y proteger sus Derechos”.

Adelantó su acompañamiento para que “puedan conformar su Asociación y los vamos a acompañar para que se puedan nuclear y convocar a más personas que están en la misma situación o que en el futuro tengan que transitar esta situación y tengan un lugar a dónde recurrir y sentirse acompañados”, finalizó.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *