Cóccaro: “el Municipio sigue activo frente a esta pandemia”

A un año del inicio de la pandemia por Covid-19, la secretaria de Salud Eugenia Cóccaro, en conversaciones con Fm Fuego, habló sobre las principales acciones ejecutadas por el Municipio de Río Grande hasta el momento.

Aseguró que “en maro del 2020 el intendente Martín Perez tomó la decisión política de cuidar a todos lo vecinos y vecinas de Río Grande poniendo al Municipio al frente de la pandemia”.

Inicialmente “se realizó una importante compra en China de insumos de bioseguridad e instrumental médico, como fueron los respiradores artificiales y un equipo termociclador PCR tiempo real para poder realizar procesamientos de hisopados y tener resultados en el día”.

Durante el mes de julio del 2020 la ciudad tuvo su primer brote “en ese momento prevaleció la mirada sanitaria del intendente que en los momentos más difíciles tomó las decisiones que había que tomar para disminuir el impacto de la pandemia”.

“Instruyó a todo su gabinete a tomar distintas acciones y así se logró un trabajo transversal entre las secretarías” agregó.

Enfatizó que “se adaptaron nuevos espacios de salud, como fue el laboratorio de biología molecular y análisis clínico, gracias a la compra del termociclador PCR tiempo real que permitió tener los resultados en el día con una importancia relevante a la hora de aislar casos sospechosos o internación de cuidados intensivos” y remarcó que “antes de eso Río Grande debía enviar sus muestras al Hospital Regional de Ushuaia para procesar los hisopados, desde fines de agosto cuando dimos apertura a nuestro laboratorio pudimos tener resultados en el día”

“Hoy la ciudad procesa todas las muestras de hisopados del sector público en el Laboratorio Municipal llevando a la fecha más de 12.500 hisopados” comentó.

Destacó que, desde el momento de alza de casos positivos en la ciudad, se mantuvieron abiertos los tres centros de salud comunitarios del Municipio de lunes a lunes “a fin de complementar la atención no Covid que no podía cubrir la provincia”.

Asimismo, comentó que “generamos un botón de asistencia virtual que permitió el acompañamiento a más de 94 pacientes Covid positivos. Fue una medida importante para poder atender al personal pediátrico”.

En lo que respecta a la Dirección de Salud Mental “se realizaron más de 3.600 asistencias psicológicas de manera telefónica de cuidado emocional y también de manera presencial”.

Remarcó la creación del Centro Municipal de Cuidados para pacientes leves de COVID-19 “alojó a 92 pacientes todos con muy buena evolución y con alta al día de la fecha”.

Destacó además que el Centro de Especialidades Médicas se refuncionalizó “para que se pueda atender en el consultorio de neonatología y pediatría y controles de obstetricia del HRRG. Cubrimos la necesidad de control de embarazo de todas las personas gestantes, en total 863 controles”.

“Se puso en marcha una unidad de rehabilitación post covid en las instalaciones de Mamá Margarita donde se atendió a más de 130 pacientes que presentaron alguna secuela posterior al Covid” remarcó.

Finalmente afirmó “el Municipio sigue activo frente a esta pandemia mediante su Laboratorio de Biología Molecular como así también el Centro de Cuidado Leves, que si la situación epidemiológica lo requiere volveremos a generar espacio de internación”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *