Cierre de capacitación a personal de Centros Infantiles

Se concretó este martes en el Centro Infantil Integrado de Río Grande, la segunda etapa y cierre de la capacitación encarada por el equipo técnico profesional del programa nacional “Creciendo Juntos” de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia –Sennaf- del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y organizada en nuestra provincia por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Familia.

La primera parte de la capacitación sobre primera infancia contó con la participación de alrededor de 150 trabajadores de centros públicos y privados de Río Grande y Ushuaia.

El miércoles, la jornada se llevará a cabo en el Centro Infantil Amanda Beban de la capital fueguina, con la presencia de Delia Méndez, directora nacional de Calidad Educativa.

Adrián Rozengardt, director de la COCEDIC (Comisión de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios) remarcó la importancia del trabajo “que se pudo establecer en esta provincia, que es la quinta en la que cumplimos con el programa completo de capacitación, gracias al buen intercambio de trabajo que pudimos establecer con el ministerio de Desarrollo Social y por supuesto con los trabajadores que asisten a las jornadas”.

El objetivo general de este programa es fortalecer el proceso integral de educación y cuidado de la primera infancia. Mientras que en el plano de lo especifico, es vital la importancia del intercambio de experiencias entre educadores que se desempeñan en los centros de Desarrollo Infantil y otras instituciones vinculadas con la primera infancia. Como también consolidar los conceptos de educación y cuidado como bien social y como responsabilidad fundamental del Estado.

En esta oportunidad los asistentes en la ciudad de Río Grande –un grupo de cuarenta personas- trabajó en diferentes grupos con la modalidad de talleres en cuatro temáticas: -acompañamiento a familias cursando un embarazo; -el taller sobre Espacio que rompe con la estructura de la mesa y la silla en la sala y habilita nuevas posibilidades exploratorias sobre el espacio; -la relación con la familia y por último el taller de trabajo en red que se establece entre el centro infantil y su comunidad- el barrio como lugar de intercambio.

En tanto el subsecretario de Familia, lic. Jorge Rivadeneira, señaló que “el balance de estas jornadas es muy enriquecedor porque son espacios en donde podemos despojarnos de lo material y pensar realmente qué hacemos con los niños, qué lugar le damos en nuestras vidas y nos sirve para reencontrárnos con nuestra propia infancia, que es el único modo de poder trabajar con niños”.

Rivadeneira agradeció a todo el personal del Centro Infantil Integrado de Río Grande por la participación en las dos instancias de capacitación, “desde los integrantes de dirección hasta a los responsables de todas las áreas, cocina, mantenimiento; porque todos participaron activamente de las jornadas”.

El cierre será mañana miércoles en Ushuaia y luego vendrán nuevas etapas de intercambio con la Sennaf, consistentes en líneas de financiamiento a programas para dotar de equipamiento a los centros infantiles. Sobre este punto el subsecretario de Familia anticipó que “a través del BID se puede lograr un financiamiento de experiencias descentralizadas, es decir que el dinero que pueda gestionarse pueda distribuirse en distintos puntos de las ciudades. Para eso tenemos que elaborar un proyecto y detectar las reales demandas en cada caso”, puntualizó.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.