Chaperón: “Hay cosas que preocupan mucho, pero hay que hacerla”

Mediante un decreto, Nación resolvió ampliar los rubros que se les permite abrir las puertas a nivel país con el fin de poder reactivar la economía. Dicha situación generó incertidumbre y preocupación, ya que provocará un mayor movimiento de personas en la vía pública.
En diálogo con FM Fuego, la ministra de Gobierno Adriana Chaperón se mostró preocupada por la disposición del Gobierno Nacional de ampliar las excepciones en diversos rubros durante la cuarentena.
La ministra aclaró que la apertura de nuevos rubros “genera mucha preocupación”, dado a que dicha medida incrementará la circulación de personas en toda la provincia. En relación a la preocupación, la ministra indicó que “la situación la vemos muy compleja, esto puede ocurrir debido a que no hemos alcanzado el pico máximo de infectados en Tierra del Fuego. La pandemia sigue teniendo cada día más casos y esto va a seguir ocurriendo”.
Por otro lado, Chaperón se refirió a la situación por la cual atraviesa la provincia en relación a la cantidad de infectados, explicando que “Necesitamos que se extienda en el tiempo, en lo más prolongado posible a diferencia de lo que muchos piensan de que ojalá se termine pronto”, situación que permitiría evitar un colapso del sistema de Salud fueguino, tal como viene ocurriendo en países como Italia, España, Estados Unidos, “y estamos hablando de sistemas de salud de países mucho más sólidos que el nuestro y sin embargo han colapsado”.
Asimismo, la Ministra sostuvo que “la situación económica es terrible, hace que se tenga que ir tomando alguna decisión despacio y muy paulatinamente para reactivar de alguna medida la economía. Hay cosas que preocupan mucho, pero hay que hacerla”. Chaperón agregó que “hoy abren los bancos y esa es una gran preocupación, porque nosotros estamos continuamente recordando a la gente que lo único y mejor que deben hacer es este aislamiento es no salir”.
Por otro lado, en los últimos días, se logró observar en las tres ciudades, un incremento en el movimiento de personas, las cuales no cumplen con la cuarentena obligatoria. A raíz de ello, agregó que “Vamos a endurecer las medidas, que haya menos cantidad de autos circulando en diversos horarios, a la hora de ir a un supermercado. Hay diferentes reacciones en la comunidad, hay muchos que cumplen con la cuarentena y otros que minimizan la situación. Creen que están muy lejos de tocarle y en realidad, utilizan la salida de supervivencia, como lo es ir al supermercado o comprar un medicamento, lo toman como un esparcimiento. Ante ello, estamos planteando endurecer estas medidas, que haya tiempos para ir al supermercado, que haya una cantidad de autos circulando en determinada cantidad de horas y necesitamos que se respete la cantidad de personas dentro de un auto”.

Críticas por los ingresos

En relación a las críticas que surgieron en el último tiempo sobre la cantidad de personas que han ingresado a la provincia, situación que podría haber ocasionado problemas en la contención del virus, la ministra aclaró la situación. “Las personas que salen ya cumplieron su aislamiento y tienen que volver a sus lugares. No las podemos retener más tiempo”. Asimismo, agregó que “Las que entran ya han cumplido el aislamiento. Hay muchos que les cuesta entender esta situación, pero se hicieron todas las medidas de control indicadas por el Gobierno Nacional. Las ciudades tienen las características que tienen y ante una pandemia, hay ciudades que han sufrido más que otras y se han tomado y extremado todas las medidas”.

Reforzando medidas

La Ministra Chaperón explicó que se viene trabajando con los integrantes de todas las fuerzas de seguridad a fin de poder implementar medidas de control y el cumplimiento de la cuarentena. “Nosotros le pedimos a la policía constantemente la restricción y sabemos que muchas personas se molestan, pero la verdad es que hay que tomar conciencia”; agregando que “todos tenemos que apelar a ser más tolerante y a entender que esta es una situación de emergencia y fuerza mayor y la verdad, es que tenemos que cumplir con este aislamiento. Nosotros en los próximos días estamos analizando medidas para implementar con la menor molestia posible para el vecino. No queremos incomodar, pero tenemos que ordenar. La gente tiene que entender que no se puede ir al supermercado todos los días, no se puede ir a la farmacia permanentemente o salir a cargar combustible todos los días. Lo que sirve es quedarse en casa. Las fuerzas están haciendo un esfuerzo inmenso para poder cuidarnos”, finalizó la ministra de Gobierno.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *