Castiglione: “Hoy en día el Subrégimen tiene una relevancia geopolítica mayúscula, mucho más que cuando fue la génesis de la ley”

La Ministra de Producción y Ambiente de la provincia dialogó con FM Fuego sobre la prórroga del Subrégimen de Promoción Industrial y la importancia de que se concrete la firma de su modificación, no sólo para potenciar el movimiento económico en la provincia sino también para fortalecer la soberanía.

Inicialmente, la Ministra se refirió a las tratativas con Nación: “La agenda del Gobierno Nacional tiene muchísimos componentes. Particularmente, con la del Ministerio de Producción del Ministro Kulfas nosotros estamos en permanente contacto reavivando este tema en su propia agenda. La verdad es que el trabajo técnico ya fue terminado de nuestra parte, no sé si ellos están tratando de darle algún otro tipo de condimento a lo que hemos trabajado, pero estamos a la espera de juntarnos a terminar de cerrar estas condiciones. Por lo que entiendo y por la evolución de esto, la definición no debería pasar de noviembre o diciembre de este año”.

En ese sentido, la funcionaria destacó que “hay que llevar tranquilidad a muchos trabajadores. No hay que enfocarse únicamente en las empresas, sino que también hay una cuestión de ánimo social que hay que respetar y considerar. Si bien la norma finaliza el 31 de diciembre de 2023, la realidad es que también hay muchas inversiones que están a la espera de esa definición, incluso inversiones que no tienen nada que ver con el Subrégimen pero que termina siendo un marco regulatorio que realmente afecta a la economía de la provincia”.

Además, explicó que “técnicamente no hay ninguna necesidad de ir al Congreso para lograr la prórroga del Subrégimen, tampoco hay que hacerlo para modificar sus condiciones. Ya la Ley 19.640 contempla en su letra la posibilidad de que a través de un decreto se pueda normar sobre el Subrégimen”.

“La prórroga va a existir, es un hecho, el tema es poner las reglas claras en papel y firmarlo”, aseguró.

Por otro lado, Castiglione valoró que “cuando hablo de hacer que el Subrégimen sea más virtuoso para la provincia es que las empresas alcanzadas por él aporten al desarrollo del territorio de distintas maneras, ya sea con inversiones propias en algún proyecto productivo o con aportes directos a un fondo para infraestructura productiva. Es decir que el derrame en el territorio no tiene que ser sólo en el salario de los trabajadores y en la generación de empleo como hasta ahora, tiene que ser mucho más amplio y fortalecer a toda Tierra del Fuego desde el movimiento económico”.

Asimismo, indicó que “cuando se sancionó la ley, la cuestión geopolítica pasaba por poblar una Tierra del Fuego que estaba habitada por una gran cantidad de ciudadanos que no eran argentinos; entonces soberanía era poblar. Hoy por hoy, la soberanía pasa por tener un territorio fuerte, sino te comen los de al lado. Es desarrollo genuino y eso es lo que tenemos que lograr para Tierra del Fuego. Hoy en día el Subrégimen tiene una relevancia geopolítica mayúscula, mucho más que cuando fue la génesis de la ley”.

“Muchos están haciendo foco en lo fiscal y lo tributario y la realidad es que eso no es más que un número. ¿Quién se va a atrever a ponerle un monto a la soberanía?¿Cuánto vale para los argentinos la soberanía y la defensa de todos los recursos naturales del Atlántico Sur?”, sentenció.

Finalmente, la Ministra afirmó que “estamos trabajando y hablando con todas las partes para que realmente entiendan la urgencia de esta definición y de concretar la letra de la modificación del Subrégimen antes de fin de año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + doce =

4 + 6 =