Cambio de tendencia en productos esenciales

Elresultado de las PASO del 11 de agosto y la fuerte devaluación que le siguió desde el día siguiente produjo un brusco cambio de tendencia en el precio de los productos esenciales, que volvieron a subir tras haber bajado consistentemente en las semanas previas.

Según un análisis de Focus Market realizado a través de Scanntech (lector de punto de venta) con más de 2000 productos en 912 puntos de venta de todo el país en la semana previa y posterior a la PASO vs la evolución del tipo de cambio, la quita del IVA compensó parcialmente las subas registradas tras el resultado electoral.

«Antes de las PASO se vio una desaceleración de precio y muchos productos habían bajado por caída de la demanda y alto stock», señaló Damián Di Pace, director de la consultora en diálogo con este diario.

Según el especialista»el efecto inverso se vio la semana después de las elecciones, con la devaluación del peso frente al dolar y con una remarcación generalizada».

Di Pace destacó que «hasta el momento lo que se ve entre los productos de canasta básica incluídos dentro del progama de quita de IVA es que en ningún caso la evolución de sus precios estuvo por encima de la quita del IVA».

«Es decir -completó- que hoy tenemos en todos los casos hasta el momento productos que tienen precio inferior incluso a la semana previa de las PASO justamente por la quita del impuesto».

«Esto no significa que en las próximas semanas pueda llegar a generarse un reajuste o remarcación que termine impactando negativamente», advirtió Di Pace, que consideró que «es muy importante lograr que el dolar no siga teniendo alta volatilidad y movimientos bruscos que impacten en los precios».

 

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.