Buscan concientizar sobre la importancia de promover el cultivo del Cannabis para uso medicinal

En el marco de la Comisión de Planeamiento Urbano; Participativo y Desarrollo Local que preside la Concejal Miriam Mora se desarrolló una reunión en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El eje del encuentro fue abordar la propuesta referida al Cultivo Municipal de Cannabis para uso medicinal que fue aprobado por el Concejo Deliberante el año pasado.

Junto a la Concejal Verónica González y los integrantes de la Asociación Raíces de Fuego explicaron, a los asistentes, lo que se ha hecho hasta la fecha en materia normativa al tiempo que explicaron las bondades del aceite de Cannabis en la medicina y la atención de diferentes patologías.

La concejal Miriam Mora relató que la intención de trasladar la reunión a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego busca “explicar la Ordenanza de Cultivo de Cannabis Municipal para uso medicinal para tratar de eliminar el tabú que existe sobre el tema y también el desconocimiento que hay al respecto”.

Mora recordó que “ya existe una Ley nacional y una copia a nivel provincial” aunque “ninguna de las dos termina de abarcar lo que necesita el usuario sino más para laboratorios; farmacia, más para el lucro y la venta y se sigue comercializando la salud”.

Por lo que consideró necesario “otro tipo de medidas y herramientas para nuestros vecinos en la ciudad” dado que “día a día se van sumando pedidos y consultas y que se le dé una solución porque hoy hay unas 300 familias que están utilizando este producto y no se les da una solución efectiva y es necesario acompañar a los vecinos.”

Por lo cual opinó que en tanto en las Leyes no se especifique el uso de este producto “se termina arrojando a los vecinos al marcado negro y allí no saben lo que consume o lo que le venden” a pesar de que “nosotros contamos con los espacios para llevar adelante un cultivo, con los controles que son necesarios hacer; con los profesionales; las fuerzas de seguridad y todo lo que especifica la Ley”.

En cuanto a la posibilidad de que el Municipio pueda llevar adelante el cultivo, Mora indicó que “es necesario hacer todo un trabajo, no se trata de ir y tirar la semilla nada más, hay que tener la tierra adecuada; el espacio; calefacción; seguridad; iluminación y el cuidado de la planta y después trasladarlo para su producción” dado que la idea es que “Río Grande también produzca aceite de Cannabis de una forma social, no solo para poder lucrar y venderlo”.

Por su parte Carlos Averna, integrante de la Asociación Raíces de Fuego opinó que “se está avanzando en Río Grande con este tema que es una problemática real” dado que “muchas familias que están utilizando el Cannabis para uso medicinal y sin embargo no se contempla esta posibilidad por parte del Estado dado que solo se reconoce su uso para la epilepsia refractaria lo cual es un 10% de las patologías que se pueden llegar a tratar”.

En tal sentido recordó que el año pasado “trabajamos con los legisladores todo el año para sancionar una Ley porque la Ley nacional es una ley gris y acá se votó una Ley bien encuadrada y se consideraba además un programa para registrar a los usuarios de Cannabis medicinal” y ejemplificó con la situación de una nena que “tiene que viajar a Buenos Aires para hacer se tratamientos y tiene que dejar el Cannabis acá porque puede tener problemas legales en el aeropuerto y esa nena vuelve a convulsionar estando en Buenos Aires”.

Por lo cual lamentó que “se había logrado contar con una Ley provincial en la que se contemplaban las patologías y un programa provincial, pero fue vetado es decir que fue un año de trabajo en vano”.

Por lo cual indicó que la posibilidad de producir en la ciudad “es una decisión política dado que los tiempos de la planta no son muy largos, pero sí demanda organizarse para iniciar el cultivo, pero la realidad es que hoy los usuarios necesitan el aceite y urge darle una mano y que el Estado esté presente en estas situaciones”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *