Bucarey, sobre el operativo de Defensa Civil: “Sobre todo es por provisiones y para verificar las condiciones en las que se encuentran los puesteros”

El Director de Defensa Civil de Tolhuin, Ricardo Bucarey, dialogó con FM Fuego minutos antes de comenzar un operativo de relevamiento de necesidades de los puesteros en la zona del Río Irigoyen.

Bucarey explicó que, en esta primera etapa, se busca hacer los relevamientos sobre las condiciones en las que están los puesteros y cómo están provistos. “Acaba de salir la comitiva de la Dirección de Defensa Civil hacia la ruta, todo lo que es la parte de San Pablo para ver las condiciones en la que se encuentran los puesteros por esa zona. De hecho hay un pedido especial de un puesto llamado “La Chaira” que está aproximadamente a 97 o 100km de la Ruta Nacional N°3”, dijo.

En ese sentido, enfatizó que el operativo es “sobre todo por las provisiones, y segundo verificar las condiciones en las que se encuentran. Por ahí, algunas personas que están medicadas y no tienen la posibilidad de bajar porque sus empleadores tampoco pueden cruzar a esa zona y ver si tienen recetario. Nosotros hay algunas preguntas que tenemos de protocolo que se van a realizar allí y todo ese relevamiento que se haga se va a volcar a las instituciones que trabajan en este comité de seguridad”.

Al ser consultado por el personal que se ocupará de este trabajo, el Director de Defensa Civil detalló que “en esta oportunidad, son 4 personas que van en un vehículo y en dos cuatriciclos 4×4 porque sino a ese lugar es imposible llegar. Se llega hasta la desembocadura del Río Irigoyen y esperar que la marea baje para cruzar. Los chicos lo han hecho ya en varias oportunidades, así que esperamos poder ingresar y volver el mismo día”.

“En principio, vamos a ir hasta el último puesto que es ‘La Chaira’ que es el que está más alejado; de ahí a la estancia ‘María Luisa’ y no creo que nos den los tiempos (por la marea) para llegar a la Estancia Fueguina y todas las demás que están de este lado del río. No creo que lleguemos a hacer todo en un solo día, pero lo que más nos preocupa es justamente este puesto que está del otro lado del Río Irigoyen que es el de más difícil acceso. Los chicos ya son conocedores de la zona, lo han hecho en otras oportunidades así que no creo que vayan a tener mayor inconveniente. Esperemos que en el mismo día de hoy los tengamos de regreso y sino, seguramente, evaluarán y vendrán en el día de mañana”, explicó sobre las expectativas del operativo.

Bucarey aclaró también que en este viaje el equipo de Defensa Civil ya está trasladando provisiones: “Van provistos, van con bolsos comunitarios como, por lo menos, para una jornada de una semana larga y ahí después ver qué otras cosas están necesitando. Pero ya van con provisiones”.

Finalmente, el Director de Defensa Civil de Tolhuin hizo un balance de estos últimos días de cuarentena, en los cuales notó un mayor entendimiento de los vecinos ante la situación:”Hay que agradecer a los vecinos porque dentro de todo han entendido la situación. Costó los primeros días, hubo mucho trabajo de concientización, hacer entender lo que es esta pandemia y que no existe un remedio casero, que debemos cuidarnos y que estando en casa el virus no se propaga. Fue un trabajo arduo al principio y hoy podemos ver los resultados y hacer entender a las personas que esto no se trata de un capricho sino que queremos cuidar su salud”.

“Hemos notado que la gente ha colaborado. Es por el bien de todos; tenemos que cuidarnos porque esto no lo hacen solamente las fuerzas de seguridad, de prevención o salud sino que lo hacemos entre todos”, concluyó.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *