Brindaron taller sobre ISO 9001 a empresas metalmecánicas de Río Grande

En el marco del diagnóstico sobre el estado y potencialidad de las capacidades de las empresas metalmecánicas en Tierra Del Fuego, la Secretaría de Desarrollo Local y PyME brindó un Taller de Sensibilización sobre la norma de calidad ISO 9001, dictado por el ingeniero Rubén Chalcoff.

La iniciativa, que se llevó a cabo en el edificio del IPRA de esta ciudad, estuvo destinada a todas las empresas que integran la Cámara Integral de Metalmecánicos Fueguinos (CIMFUE), y en especial a diez de ellas, seleccionadas tras el relevamiento de las capacidades técnico-productivas de las PyMEs del sector metalmecánico local, con las que se avanzaron en análisis puntuales de situación para poder avanzar en el proceso de certificación.

La Secretaria de Desarrollo Local y PyME, Carolina Hernández, explicó que durante el taller “se informó sobre la evolución de la norma, sus fundamentos, beneficios con los que se puede contar tras obtener este tipo de certificación y qué es lo que se certifica”.

En este sentido, la funcionaria remarcó que «esta norma no establece el cómo implementar la certificación sino qué es lo que se certifica y cuáles son las condiciones que se necesita cumplir. Esto facilita la certificación de distintos tipos de empresas, ya sea productoras de bienes u oferentes de servicios, pequeñas o medianas, de acuerdo a su operatoria y los procesos que se establezcan en cada empresa, siempre con la condición de cumplir con las condiciones establecidas en la norma».

“En la segunda parte, que se realizará en el próximo mes, se informará a las empresas de los resultados del diagnóstico y se propondrá para cada una de ellas un plan de mejora. Este plan que no es ni más ni menos que indicar, tentativamente, en cada punto respectivo a la norma, cuáles serían las modificaciones o acciones a trabajar para poder implementar y certificar la norma ISO 9000”, detalló.

Hernández sostuvo que este proyecto para la certificación de la norma ISO 9001 forma parte de “los objetivos y acciones que desde al año pasado llevamos adelante junto a la Cámara Integral de Metalmecánicos Fueguinos, para mejorar la competitividad de cada una de las empresa”.

“Asegurar la calidad de los procesos y la prestación del servicio, en definitiva, tener una mejora en la competitividad de estas empresas es el objetivo de máxima de la Secretaria de Desarrollo Local y PyME”, concluyó.

El “Diagnóstico sobre el estado y potencialidad de las capacidades de las Pymes metalmecánicas en Tierra Del Fuego”, que se puso en marcha en marzo último, relevó 32 empresas de provincia, con el propósito de evaluar el entramado productivo del sector, con evaluaciones particulares de cada empresa incluida en la muestra.

El relevamiento permitió identificar, en una primera etapa, las oportunidades de integración con otras cadenas productivas de la Provincia de Tierra del Fuego. De este modo, el trabajo determinó las capacidades de cada una de las empresas y sus potencialidades sectoriales, así como las cuestiones que deben trabajarse en cada empresa para aprovechar tales oportunidades: desde certificaciones de procesos y productos hasta mejoras en gestión organizacional e infraestructura y bienes de capital.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.