Bertone: “Hoy se dio un gran paso a favor de la sociedad”

Con estas palabras se refirió Bertone a la contundente aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto que asegura el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida. “Creo que con la aprobación de esta ley dimos cumplimiento al justo anhelo que tienen muchos argentinos de ser padres”, manifestó.

Además se aprobó el Proyecto de la diputada fueguina que establece el régimen de trazabilidad y monitoreo de los Recursos Tecnológicos de Salud.
El proyecto obtuvo 204 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones lo cual demuestra el contundente respaldo que obtuvo la iniciativa que ya contaba con media sanción del Senado. “En este momento quiero acordarme especialmente de las mujeres de Tierra del Fuego que juntaron firmas y tantas veces me vinieron a ver en su lucha por lograr que esta iniciativa conviertiera en Ley”, recordó la legisladora nacional .

La nueva normativa establece que el Sistema Público de Salud, las Obras Sociales, las entidades de medicina prepaga deben brindar la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, diagnóstico y tratamiento de las técnicas de reproducción humana asistida.

Según indica el texto, quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), su diagnóstico, tratamiento y cobertura de medicamentos con el alcance y de acuerdo a las modalidades que establezca la reglamentación, que no podrá establecer limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.

La iniciativa aprobada, contempla las modificaciones provenientes del Senado, que estipulan que el Ministerio de Salud, como órgano de aplicación, tendrá la tarea de capacitar a los profesionales en la materia. Además la Nación tendrá un presupuesto para campañas de publicidad y concientización sobre el nuevo régimen, más allá de que su ejecución le corresponderá a las provincias.

Además, en la sesión de este miércoles de la Cámara Baja se le dio media sanción al Proyecto de Ley presentado por Bertone para establecer el régimen de trazabilidad y monitoreo de los Recursos Tecnológicos de Salud, empleados en los establecimientos de salud de todo el territorio nacional, públicos y privados, en relación con su funcionamiento, instrumental y manejo. En este sentido, se considera «Recurso Tecnológico de Salud» a todo producto médico, sus accesorios e instalaciones necesarias e imprescindibles empleados en establecimientos de salud para brindar atención médica a pacientes. Es importante destacar que este proyecto tiene como antecedente el presentado por el exdiputado Leonardo Gorbacz y fue trabajado de común acuerdo con todos los bloques políticos.

Como lo hizo al presentarlo, Bertone detalló que el proyecto establece que todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, deben presentar anualmente una declaración jurada a la autoridad sanitaria de la jurisdicción a la que pertenecen, que incluya la nómina de todos los recursos tecnológicos de salud en uso en cada establecimiento, la documentación respaldatoria de su compra, los certificados de aptitud técnica y su actualización en la forma y plazos que establezca la posterior reglamentación. “Es responsabilidad del Estado el control de la calidad de los servicios de salud así como también el establecimiento de un marco regulatorio que garantice las condiciones de seguridad y eficacia de las prácticas de salud,”, señaló.

También se aprobó el proyecto de Ley de Fomento de Creación y Funcionamiento de Centros de Estudiantes. “Como establece su articulado, este proyecto tiene por objeto fomentar la creación y el funcionamiento de los Centros de Estudiantes en todo el país y garantizar y proteger el derecho de los alumnos a integrar Centros de Estudiantes conforme lo establece la Ley de Educación Nacional “, explicó.

En cuanto al ámbito de aplicación, quedan comprendidos todos los establecimientos educativos de educación secundaria, terciaria no universitaria y no formal, sean éstos de gestión pública o privada, de todo el país. Debe constituirse como iniciativa de los estudiantes de cada establecimiento y tener garantizados su integración y sus derechos asociativos, así como el derecho a participar en la toma de decisiones según lo establece la Ley N° 26.206 (Ley de Educación Nacional) y en aquellas que contribuyan a la democratización de las instituciones educativas. Pueden participar del Centro de Estudiantes aquellas personas que acrediten ser estudiantes del establecimiento, como único requisito.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.