Belén Perosi: “Es un servicio que hace que los adolescentes puedan encontrar un espacio dentro del Hospital adecuado y adaptado a sus necesidades”

La Jefa del servicio de Adolescencia del Hospital Regional Río Grande dialogó con FM Fuego sobre la presentación del próximo viernes de dicho servicio, luego de haberse implementado a fines de 2019 y no haber podido presentarse oficialmente ante el resto de los profesionales del nosocomio.

“La intención de las jornadas es socializar y presentar a la comunidad del resto de los servicios del Hospital el servicio de Adolescencia, el cual ya viene trabajando desde fines del 2019, implementando estrategias que, desde el punto de vista epidemiológico, nos fueron delineando un poco la modalidad de trabajo. Esto hizo que nosotros en su momento no hayamos podido dar una presentación formal del servicio, pero nos parece muy relevante poder hacerlo visible para el resto de los profesionales y generar una derivación oportuna de los adolescentes a nuestro servicio”, explicó Perosi.

En ese sentido, comentó que “nosotros constituimos un equipo interdisciplinario que está conformado por médicos, trabajador social, psicólogo, psiquiatra, nutricionista infanto juvenil, todo este grupo pertenece al Hospital Regional como a la Secretaría de Salud Mental que articula y trabaja en forma conjunta con nosotros”.

Con respecto a la llegada del servicio de Adolescencia, Perosi detalló que “lo que intentamos brindar a los adolescentes es el cuidado integral de la salud, justamente desde una perspectiva que no englobe sólo la mirada biológica y de lo corporal, sino poder tener también una mirada psicosocial y comunitaria”. 

“Así como los adultos, durante la pandemia los adolescentes han intensificado muchísimo la demanda en la atención de la salud mental y el componente emocional tiene que estar a la orden del día desde lo social; también desde lo nutricional ya que esto repercutió en las actividades que realizaban y en sus hábitos nutricionales. Es un servicio que hace que los adolescentes puedan encontrar un espacio dentro del Hospital adecuado y adaptado a sus necesidades”, agregó.

Por otro lado, Perosi manifestó que “nuestro rango etario incluye a los adolescentes entre los 10 y los 19 años, sabiendo que a partir de los 13 años son considerados objetos de derecho por el Código Civil y Comercial de la Nación y pueden gozar de todas las garantías constitucionales. Entonces, a partir de los 13 años nosotros respetamos sus derechos a la atención de salud y los adolescentes pueden incluso concurrir solos a la consulta, así que muchas veces las consultas surgen de demandas propias y personales del adolescentes que puede acercarse también a sacar el turno”.

En cuanto a la relación entre el servicio y las entidades educativas, puntualizó en que “nosotros tenemos una trabajadora social en el equipo y, así como nosotros hacemos la articulación con los espacios educativos, también recibimos a través de ellos aquellos pacientes que requieran una intervención. Por supuesto que a partir de estas herramientas, nosotros podemos garantizarles turnos protegidos, donde la premura en la atención tiene que ser a la mayor brevedad posible”.

Finalmente, Perosi señaló que “siguiendo los lineamientos de la OMS, nosotros tenemos diagramado lo que se considera un espacio amigable para el adolescente, esto significa poder garantizar el respeto por sus derechos, la confidencialidad y privacidad en la consulta, las libres elecciones, poder brindarles asesoría; es una mirada que va enfocada propiamente a este grupo etario, pensando en cuales son sus necesidades particulares”.

“Nos parece oportuno hacer la presentación oficial ahora, también para reforzar los criterios de derivación para otros miembros del equipo de salud y seguir trabajando por más. La verdad estamos muy contentos con la aceptación que tiene el servicio por los adolescentes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + cinco =

1 + 2 =