Avanza el proyecto de la Reforma Judicial

En el día de ayer avanzó el dictamen de la Reforma Judicial en el Senado de la Nación. El jueves próximo podría empezar a debatirse ya que sólo necesita de la mayoría simple para poder ser aprobado.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnun, explicó ayer en el Senado las modificaciones que se le hicieron a la iniciativa y enumeró brevemente algunas de las reformas, entre las cuales habló de el régimen penal juvenil, de la posibilidad de una competencia juvenil exclusiva; de introducir modificaciones en torno al sorteo de las causas para “avanzar en la transparencia de los sorteos de las causas que deben ser grabadas mediante medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad”; en cuanto a las reglas democráticas y selección de candidatos “advertimos la necesidad de que a esos concursos se les pueda sumar la posibilidad de que exista una parte de estos exámenes por escrito y manteniendo el anonimato”; en torno al criterio de especialidad en el ámbito no penal “resolvemos en el dictamen no unificar al fuero Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo sino crear un tribunal de resolución de conflicto de competencia”.

Hubieron más de 50 expositores, propuestos tanto por la oposición y el oficialismo. Ayer se resolvió el dictamen por mayoría de esta Reforma Judicial que establece en tres dimensiones, el fortalecimiento de la Justicia Penal Federal de la Capital Federal, asimismo busca fortalecer la justica Civil con Fuero Comercial y Contencioso Administrativo Federal y también el fortalecimiento de la justicia Federal con asiento en las provincias con el fin de que no todo se concentre en la Capital Federal en los tribunales de Comodoro Py.

También la oposición hizo su descargo y criticó la iniciativa, una de ellas fue la Senadora tucumana Silvia Beatriz Elías de Pérez, representante del bloque Juntos por el Cambio que sostuvo “nada se dice de modernizar, informatizar, de los temas que tienen que ver con el argentino común, con su problema de cuota alimentaria, problemas laborales, no tiene que ver con lo que se esta proponiendo en este proyecto” y agregó “hay un combo enorme que están llevando adelante de manera sincronizada que no está pasando desapercibido”. Asimismo, señaló que es “un proyecto de intervención de la justicia, por eso nos oponemos al proyecto”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *