Arcando presidió el acto por el día de la memoria, la verdad y la justicia

Autoridades del Gobierno Provincial, municipalidad, Fuerzas de seguridad, la Iglesia, establecimientos educativos y el público en general, participaron del acto del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en recordatorio de los 42 años del inicio de la última dictadura militar.

El vicegobernador de Juan Carlos Arcando presidió el acto del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en conmemoración de un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar.

Del acto participaron también el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti acompañado por el Capitán de Fragata Gustavo Alderete, el concejal de Ushuaia Juan Manuel Romano; la subsecretaría de DDHH, Prevención y Juventudes de la Municipalidad de Ushuaia Sabrina Marcucci, autoridades del Ejecutivo Provincial, los presbíteros Aldo Moscheta y José Marins, los ex-presos políticos Yolanda Vergara y Luis Moreno, público en general y medios de comunicación.

El Vicegobernador señaló que el 24 de marzo “es un día para reflexionar, es recordar la tragedia de los hechos que se sucedieron y también la verdad que nuestro compromiso es con la democracia. La democracia no es sólo la forma de elegir un gobierno, sino una actitud de vida que nos debe acompañar a nosotros y a nuestros actos, respetando los valores fundamentales que tiene un ser humano que merece vivir mejor”.

“El primero de ellos es la vida y sus atributos, también el respeto que nos merecemos todos los que nos encontramos cobijados bajo una misma bandera y pongo especial énfasis en ello porque en estos últimos tiempos, se ha intentado abrir la brecha entre los argentinos que no nos conduce a nada y que alimentan el rencor y los enfrentamientos”, sostuvo Arcando.

“Esto se ha visto en la utilización ilegítima de las redes sociales que de manera artificiosa se usa para realizar campañas de desprestigio para conseguir ocultos objetivos” y consideró que “este es un nuevo enemigo de la democracia, que es una suerte de virus que desestabiliza la base misma del sistema democrático, no solo de nuestra sociedad, sino que a nivel mundial”.

El Vicegobernador finalizó diciendo que “el principal instrumento que tiene un ciudadano para vivir en democracia es la verdad y ella no puede ni debe ser manipulada. Trabajemos juntos para encontrar respuesta a este verdadero flagelo, por eso los insto a partir de la memoria, la verdad y la justicia, para proyectarnos en el fortalecimiento de la democracia”.

Por su parte el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Sergio Mingrino, mencionó que “hay tres valores que debemos tener en nuestras mentes y corazones: la memoria, verdad y justicia que son una hoja de ruta en esta Argentina que carece muchas veces de cordura” e indicó que “al miedo le sigue un profundo egoísmo y la dictadura quiso inculcarlo pero en tiempos de democracia no nos debemos permitir dudar, tener miedo y fracasar”.

“Debemos construir democracia ciudadana” manifestó el funcionario “cuando alguna persona o familia puede acceder a servicios básicos como son las cloacas y el agua, allí también estamos haciendo democracia; cuando nuestros abuelos y abuelas están recuperando un nieto o nieta estamos fortaleciendo la democracia. No existe estado de derecho ni calidad institucional si no hay identidad”, afirmó Mingrino.

“El mejor homenaje que podemos brindar a las víctimas de este genocidio y a sus heroicos sobrevivientes, es que tengamos dignidad y solidaridad con compromiso, esfuerzo y pasión tratando de construir un verdadero camino de amor, justicia y esperanza. Es por eso que rezamos para que nunca más se tiña de sangre nuestra bandera y trabajamos desde el Gobierno para que todos los fueguinos estemos siempre juntos y no uno contra el otro”, concluyó el Secretario de DD.HH.

Luis Moreno, uno de los presos políticos presentes, se dirigió especialmente a los jóvenes recordando que “la dictadura intentó eliminar los ideales de ellos, a tal punto que casi el 50% de los desaparecidos tenían menos de 20 años. Estas fechas nos tienen que marcar definitivamente porque es lo que construye la idiosincrasia”.

Finalmente Yolanda Vergara, presa política de la última dictadura militar, argumentó que “soy testigo vivo de ese ínterin de tiempo. Fue la junta militar más desastrosa y dejó sumergido a nuestro país en una deuda externa que hasta el día de hoy no hemos podido saldar” y resaltó que “cuando el gobierno militar quitó del mando a la presidenta María Estela Martínez de Perón salimos todos los estudiantes de las universidades a las calles para reclamar que se restaure nuevamente la democracia y queríamos tener nuevamente a nuestros compañeros que estaban desapareciendo uno a uno, queríamos hacer valer nuestros derechos. Esta fecha es muy dura para nosotros y estamos siempre cuidando nuestra democracia porque lo sucedió no debe volver a ocurrir, por eso queremos decir NUNCA MÁS!”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *