Ángel Brisighelli sobre los nuevos subsidios para el sector turismo en el marco del Programa Progreso

Ayer se conoció en el marco del Programa Progreso, una nueva asistencia destinada al pago de salarios en el sector turístico hotelero y gastronómico. Al respecto Fm Fuego dialogó con Ángel Brisighelli, Presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Tierra del Fuego.

Sostuvo que si bien la situación de pandemia es transversal a todas las actividades económicas “sin duda la mas afectada de todas es el turismo, a nivel mundial la industria del turismo se paró a 0 desde hace 6 meses” y destacó “en Argentina el turismo receptivo es el cuarto complejo generador de divisas para el país, la importancia del sector es altísima en lo económico, en la prestación de servicios, en la cantidad de puesto de trabajo que genera”.

Y reiteró que “en 6 meses Ushuaia tiene el lamentable récord de no haber recibido ni un pasajero y todas las empresas de la actividad están trabajando con facturación 0 durante estos meses”. El sector está siempre en la lista de las actividades más afectadas y sostuvo “desde el Estado Nacional y Provincial hemos tenido ayudas, dentro del Programa Progreso esta es la última medida”. Afirmó que “es un subsidio para las empresas que tienen mas de 15 empleados para el pago de salarios” y aclaró que “no es que las que tienen menos de 15 empleados están fuera de la ayuda, están incluidas en el subsidio anterior”.

Calificó a esta segunda resolución como una medida importante y señaló que con este programa están cubiertas todas las actividades del rubro; como agencias de turismo, hoteles, gastronomía y prestadores turísticos de diferentes tamaños y añadió que “hay mucho prestador independiente y para ellos también ha habido ayuda, pequeños transportistas y prestadores de servicios, hubo diferentes programas con diferentes características”.

La asistencia en cuestión es por el lapso de 2 meses y al finalizar se verá “la posibilidad de ver los cambios que ha habido en el turismo y cuales son las posibilidades del Estado de seguir con la ayuda, hay que entender que la capacidad del Estado también tiene sus limites”.

Señaló que la proyección a futuro en el sector es “bastante oscura” y detalló “a corto plazo estimamos 2 meses de facturación en 0, hasta noviembre no vemos ninguna posibilidad en ningún tipo de reactivación del turismo, exactamente igual que hasta ahora”. En este sentido sostuvo que “a partir de noviembre quizás algo se pueda reactivar, pero tenemos que ser muy realistas, posiblemente sea una situación con muy bajo volumen de pasajeros con costos más altos y ingresos extremadamente bajos”. Mencionó que la situación es compleja debido a que en algunos casos “el nivel de perdida por estar abierto es mucho mayor que estar cerrado, pero en algún momento hay que reactivar y esa perdida la vamos a tener que absorber todos”.

Al respecto estimó que para el primer periodo de noviembre y diciembre “esperamos movimiento extremadamente bajo y costos mas altos, tiene que haber toda una serie de protocolos y definiciones” y añadió que “dependemos de otras cuestiones que dependen de cada uno de los otros distritos, nadie puede pensar en una reactivación del turismo si se mantiene la cuarentena, esa decisión pasa por una cuestión meramente sanitaria y otra política”.

En esta línea sostuvo que “en algún momento tenemos que empezar a tomar políticas para convivir con el virus y reactivar la economía, si la vacuna sale a mediados del año que viene no podemos pensar en que vamos a pasar 9 meses más encerrados no creo que haya ninguna actividad económica que soporte”.  Y concluyó que “recién en octubre del año que viene vamos a tener un reinicio que sea redituable”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *