Andrés Dachary: “Se pone de manifiesto el interés nacional de avanzar con este anhelo para todos los fueguinos”

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego Gustavo Melella, mantuvo una reunión con referentes de la Federación Popular de Transporte (Fepotra), en el cual dialogaron acerca de la posibilidad de llevar adelante el cruce al continente por aguas argentinas. A razón de esto FM Fuego dialogó con el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, quien en relación a esto manifestó “A partir de distintas comunicaciones institucionales se pone de manifiesto el interés nacional de avanzar con este anhelo para todos los fueguinos, una deuda pendiente muy grande que tenemos y el trabajo que ha hecho FePoTra durante años, de cierta manera militando esto. Se acercaron para tener una reunión, para compartir la información que habían recabado, para ponerse a total disposición, también sirviendo de nexo con distintas instituciones, universidades y demás, con lo cual se logró coordinar una agenda de trabajo en conjunto, justamente para poder de cierta manera, abastecer y proveer a la nación desde el territorio”.

En contraste con lo anterior, Dachary expresó “Acá uno detiene la idea de la necesidad de contar con un cruce por aguas argentinas pero además la resolución técnica, la definición de en qué lugar va a estar emplazado, cómo va a ser la modalidad, qué tipo de transporte estaría haciendo el cruce, es fundamental para los distintos tipos de sostenibilidad. Es decir, acá hay un acuerdo total en la necesidad estratégica, en el rol geopolítico que tiene, en la enorme solución logística que seria. Fue muy importante la reunión, porque se hizo una agenda de trabajo para poder llevar todas estas inquietudes y todos estos datos duros a la Nación y tener la máxima voluntad de avanzar en una enorme deuda pendiente para la provincia”.

Finalmente, Andrés Dachary explicó “En esta primera etapa se están haciendo todos los estudios de factibilidad a través del gobierno nacional. Hay distintas alternativas y propuestas respecto a la ubicación sobre todo, y a las distancias, lo que es un tema crucial porque es el determinante de la duración del cruce por eso me parecía sumamente importante esta definición, porque obviamente, en función de esto es lo que va a determinar de cierta manera la operatividad y que sea esencialmente para el cruce de transporte de carga, pero que cualquier vehículo particular lo pueda utilizar” y agregó “El gobernador está permanentemente en contacto con la gente del ministerio de transporte y se van a realizar videoconferencias para ir avanzando en mayores precisiones pero se ha puesto en manifiesto la importancia central de avanzar con esto y esperemos por fin después de tantos años, estar más cerca de cumplir este sueño”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *