Analía Cubino: “Para el regreso a la presencialidad, no hay una imperiosa necesidad de contar con la vacunación”

El día miércoles arribó a la provincia de Tierra del Fuego el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, y brindó una conferencia de prensa en el salón Malvinas Argentinas de casa de Gobierno de la provincia en la ciudad de Ushuaia. Al respecto de lo que aconteció en dicha reunión, Fm Fuego dialogó con la ministra de Educación de la Provincia, Analía Cubino.

En primer lugar, señaló “venimos trabajando desde el año pasado con la intención de regresar a las aulas, pero siempre hay que analizar la compleja situación de la pandemia y los impactos que tiene en las conductas sociales y nuestros chicos y chicas”.

Y continuó “es importante retornar a una presencialidad cuidada, como dijo el ministro, que pueda ser progresiva, sin que nadie nos apure. Vamos a tratar de ir viendo como funciona e ir monitoreando al ritmo que cada provincia pueda hacerlo, respetando la unidad mínima geográfica”.

“Va a ser muy complejo para el regreso a las aulas el distanciamiento que tenemos que sostener, no solo en la escuela, sino en todas las aperturas de actividades que fuimos transitando” evaluó y señaló “es muy necesario que, si tenemos todo habilitado, la escuela también sea prioritaria, en la manera en que se pueda”.

Aseguró que “la semana que viene inician las paritarias y vamos a trabajar todos estos temas” y refirió que “para el regreso a la presencialidad, no hay una imperiosa necesidad de contar con la vacunación para el sector de la docencia ni de las familias. Pero sí, sostener las medidas de cuidado” y en ese punto destacó “una de las prioritarias va a ser el distanciamiento y el uso de tapabocas”.

En este sentido, enfatizó “en algunas edades se debe contemplar, lo que los especialistas están escribiendo y analizando, que tiene que ver con las primeras infancias y la imposibilidad de sostener el uso del tapabocas. Son todas dinámicas que en estos días vamos a estar compartiendo con la docencia y los sindicatos”.

Tras la pregunta sobre la modalidad en la que se dará el inicio del ciclo lectivo, respondió “el día viernes tuvimos una reunión todos los ministros y ministras de Educación y con los equipos técnicos de salud. La infraestructura escolar de toda la Argentina, tiene aulas de 6×6 y por ello vamos a necesitar que los grupos de 24 chicos se dividan en dos. Por esto va a haber una configuración espacial distinta y un grupo tendrá que ir una semana y la segunda semana la otra mitad”.

En el mismo orden señaló “van a haber actividades que se van a trabajar en la presencialidad y otras que no. Esto es lo que estamos analizando, quitar todo el peso que tiene la virtualidad, porque ha sido un peso para los estudiantes y docentes. Hay que hacer una reorganización de las tareas del personal docente”.

Añadió que “cuando ingresen los docentes al trabajo, después del 9 de febrero, tendremos que seguir trabajando en esta organización para que se puedan dar capacitaciones, que seguramente van a ser online”.

Sostuvo que “la presencialidad a la que pretendemos volver no se va a parecer en nada a la que dejamos el 12 marzo. Va a ser una de transición, de espera, mientras se avanza en la vacunación de la población” y consideró “es de una extrema complejidad, pero va a ser mejor que sólo Zoom, será un intento de ir progresivamente retornando”.

Respecto de los colegios privados, donde las aulas suelen ser más pequeñas que las escuelas públicas dijo que “estamos preparando distintas opciones para trabajar con las instituciones y poder acompañarlas y ayudar a organizar. El sistema educativo es uno, sea de gestión privada o estatal”.

Finalmente afirmó “Incluso vamos a reorganizar espacialmente lugares como bibliotecas o aulas de informática, tenemos que pensar que esta es una situación excepcional y lo que pretendemos es que los chicos tengan la posibilidad de empezar a volver al espacio de clases presenciales y vamos a ayudar a cada escuela. Lo tenemos que resolver entre todos”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *