Ampliación del Puerto de Ushuaia: “Es un anhelo cumplido y una obra muy necesaria”

El día martes se llevó a cabo la apertura de los sobres para la licitación de la obra de ampliación del muelle comercial del Puerto de la ciudad de Ushuaia. A propósito, Fm Fuego dialogó con Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos.

Detalló que consiste en “una extensión lineal del actual muelle comercial de 80 mts más un dolphin de amarre de 20 mts. más. En total sería adjuntarle una superficie longitudinal al actual de 100mts. y aportaría un área logística sobre el muelle de unos 2.400 mts cuadrados”.

Señaló que dicha ampliación beneficiaría a la provincia ya que “nos permite tener dos embarcaciones más amarradas y trabajar en forma mixta con buques de cruceros y de carga o pesca a la vez, ya que tendremos más cantidad de sitios de amarre”.

Mencionó que históricamente en el puerto de Ushuaia “en época de verano tiene prioridad de amarre el buque de cruceros porque viene con un viaje programado. Con esto, lo que estamos haciendo es tener mayor cantidad de frentes en el muelle para tener una operación doble y no tendríamos más inconvenientes”.

A propósito, agregó “de todos modos, la solución final a todo el problema de la carga en Ushuaia sería la construcción de un nuevo muelle, pero es un proyecto que está en carpeta para la próxima etapa”.

Informó que el tiempo de construcción que está previsto para esta ampliación son 18 meses y remarcó “lo bueno que tiene esta obra es que no es afectada por veda invernal, ya que parte de la superficie del muelle se arma fuera del ámbito portuario, se puede armar bajo techo”.

Afirmó que en total son 8 empresas las que se presentaron, es decir, 3 UTE. Panedile Argentina, Nakon Sur SA y Concret Nor SA; otra formada por Dyopsa con Cóccaro Hermanos; y por último Gada SA con las firmas Ecas SA y Dos Arroyos SA.

El funcionario expresó “es un anhelo cumplido, una obra muy necesaria”.

Mencionó que “el presupuesto oficial al momento de lanzar la licitación era de $702.000.000 con una actualización estaba en $760.000.000. Las ofertas, están dentro de los parámetros ya que van desde $750.000.000 a $790.000.000”.

Afirmó que, tras la visita del presidente, Alberto Fernández, en el marco de Capitales Alternas “el Gobierno de la provincia firmó con el Ministerio de Transporte $200.000.000 a esta obra” por lo cual “hay dinero mayoritariamente de la provincia de la Dirección Provincial de Puertos y otra parte del Ministerio de Transporte de Nación”.

Murcia aseguró que “el puerto motoriza la economía de la provincia y por la posición estratégica que tenemos, con respecto al continente antártico, beneficia mucho más a terceros países a que hagan su logística aquí”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *